Cuatro mujeres que hicieron historia en el Derecho

- Artículos - marzo 8, 2021
1,431 views 3 mins 0 Comments

No cabe duda que, de unos años para acá, las mujeres han tomado un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida pública y privada de la sociedad. Sin embargo, en este Día Internacional de la Mujer, nos encantaría rendir homenaje a algunas de las mujeres que rompieron con los esquemas de su época y consiguieron abrirse espacio dentro las actividades públicas de su sociedad como, por ejemplo, en el ejercicio jurídico.

Concepción Arenal (1820-1893)

Nacida en Galicia, España, Concepción Arenal consiguió hacer estudios en Derecho, Sociología, Historia, Idiomas y Filosofía en la Universidad de Madrid, a la cual tuvo que acudir disfrazada como hombre. Dedicó su vida a la escritura y al activismo, abogando por la igualdad de género, los derechos de los trabajadores y las reformas al sistema penitenciario.

Mary Ann Shadd (1823-1893)

Fue una mujer afroamericana que huyó junto con su familia a Canadá, luego de que se aprobara la ley sobre esclavos fugitivos en Estados Unidos. Toda su vida trabajó por la integración y la autonomía de la comunidad afroamericana y, tras la Guerra de Sucesión, regresó a su país para dar clases y continuar luchando por los derechos civiles de los afroamericanos. Finalmente, estudió en la Universidad de Howar, de la que se graduó a los 60, para convertirse en la segunda mujer afroamericana en ejercer la abogacía en EEUU.

Surmiza Bilcescu (1867-1935)

Nació en Bucares, Rumania, e hizo estudios de derecho en la universidad de París. Es reconocida por haber sido la primera mujer en obtener una licenciatura en Europa, además de ser la primera mujer con estudios de doctorado en el mundo. Su tesis de licenciatura trató sobre la condición jurídica de la mujer, asunto al cual dedicó su vida, defendiendo los derechos de las mujeres en Rumania.

María Asunción Sandoval (1876-n.d)

Fue la primera mexicana en obtener el título de licenciada en Derecho, cursando la carrera en la Escuela Nacional de Jurisprudencia entre 1892 y 1898. Aunque poco se sabe sobre su quehacer jurídico, sabemos que fue una de las primeras mujeres en participar de manera activa en la discusión sobre el papel de la mujer en la vida pública del país y su ejemplo sentó precedentes para que más mujeres pudieran acceder a la educación universitaria en México.

Como ves, las mujeres han tenido un papel muy importante en la historia del Derecho desde hace más de un siglo y, hoy en día, las seguimos celebrando por serun pilar fundamental dentro de esta hermosa disciplina.

TAGS:
Comments are closed.