Vacunarte es tu derecho

- Artículos - marzo 11, 2021

No cabe duda de que de un tiempo para acá, la salud se ha vuelto un tema sumamente importante en nuestras vidas y nos ha hecho darnos cuenta de que, mientras más informados y actualizados estemos sobre este asunto, más fácil será mantenernos sanos y protegidos.

En el contexto actual, en el que atravesamos por una crisis sanitaria a causa del Covid-19, uno de los temas sobre los que más conviene estar atentos es nuestro derecho a la salud. Por ese motivo, en este artículo, queremos explicarte algunos puntos importantes sobre esta cuestión.

Primeramente, debemos  resaltar que el derecho a la salud es un Pacto Internacional en el que todos los países afiliados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometen a proporcionar los recursos para que sus ciudadanos tengan acceso al más alto nivel de bienestar físico, mental y social posible. Es decir, es un derecho al cual todos somos acreedores, sin  importar cuál sea nuestra situación legal, laboral, económica o de cualquier otra índole.

Por otra parte, el derecho a la salud está relacionado con otras garantías humanas como el derecho a la vivienda, la alimentación, el trabajo, la educación y, primordialmente, a la vida. En nuestra situación actual, el derecho a la salud, y lo que conlleva, cobra primordial relevancia en tanto que nos respalda para exigir al Estado las condiciones necesarias que garanticen nuestro bienestar y derecho a la vida.

Los tratamientos y programas contra el Covid-19, por ejemplo, son recursos que, actualmente, el Estado está obligado a proveer de manera suficiente, indiscriminada y gratuita, priorizando la atención de los grupos más vulnerables, como lo establece la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Considerando nuestro momento particular, la vacunación contra el Covid-19 es un derecho humano al que, sin excepción alguna, todo debemos tener acceso, como también tenemos derecho exigir que está necesidad sea atendida de manera prioritaria, poniendo a nuestro alcance los mejores recursos de los cuales disponga el Estado.

En resumen, nuestro derecho a la salud es la garantía humana que tenemos todos para exigir a las instituciones que cumplan, de manera eficaz, eficiente y puntual, con su obligación de proveer los programas y recursos que garanticen nuestro bienestar, ante una situación tan particular como la que vivimos.

Ejerzamos nuestros derechos. ¡Vacunémonos!

TAGS:
Comments are closed.