Tratados Internacionales de México

- Artículos - mayo 27, 2022

Un tratado internacional es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho internacional.

Los tratados internacionales regulan algunas materias que tienen un impacto directo en el Derecho nacional como es el comercio, los derechos humanos, las relaciones contractuales, el medio ambiente, etcétera.

La facultad de celebrar tratados internacionales es exclusiva del Poder Ejecutivo, para que este órgano no se exceda en sus funciones, el tratado internacional tiene que estar de acuerdo con la Constitución, así como ser aprobado por la Cámara de Senadores. El Senado, en materia de política exterior, es el contrapeso del Ejecutivo.

La Constitución faculta al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial a intervenir en las relaciones internacionales de modo y en formas diferentes, ya que los tres poderes en alguna forma se encuentran vinculados con sus contrapartes de otros países, con objeto de buscar una adecuada corresponsalía y cooperación internacional en el ámbito de sus respectivas competencias.

Mario de la Cueva considera que el orden jurídico mexicano se clasifica en: a) Constitución Política; b) leyes constitucionales y tratados internacionales; c) el Derecho federal ordinario y el Derecho local.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Algunos países con los cuales México ha celebrado tratados y acuerdos internacionales, y que se encuentran vigentes, son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, China, Japón, Reino Unido, Unión Europea, Ucrania, Turquía, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Los tratados internacionales han sido y son legislación fundamental para México y son la principal fuente del Derecho internacional público. Los tratados internacionales van marcando la pauta de la vida interna de los Estados y de su proyección al exterior. La política exterior es fundamental en el mundo globalizado actual, ya que se basa en el conjunto de decisiones, políticas y acciones que conforman una política pública de un Estado que representa los intereses nacionales frente a otros Estados sujetos de Derecho internacional y es la forma en la que un país se inserta a la aldea global y se enfrenta al escenario internacional.

Fuentes y sitios de interés: