La telefonía celular en la Criminalística

- Artículos - febrero 21, 2024

Por: Silvana Castillo García

La telefonía celular es una red de radiofrecuencia mediante la cual las personas se comunican a través de llamadas, mensajes de texto y de voz; se ha convertido en nuestro medio de comunicación a nivel global. Estos actos cotidianos aplicados a la criminalística se utilizan como un tipo de evidencia electrónica cuando en una investigación el teléfono celular esté involucrado.

La informática forense es importante cuando se trata de delitos cibernéticos o informáticos, para Matías Meza-Lopehandía un delito informático es aquel “comportamiento ilícito que se valga de operaciones electrónicas para atentar contra la seguridad de los sistemas informáticos o los datos procesados por ellos” (Meza, 2014: 2).

Los peritos especializados en esta rama extraen la información necesaria sin dañar el dispositivo o alterar la evidencia que se busca, ésta puede corresponder a cualquier acción que se haya realizado con ese aparato, sea que se trate del historial de llamadas hasta las memorias externas utilizadas, en este proceso se hace la identificación, preservación, obtención, documentación y análisis de la información. La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) ha establecido categorías para hacer distinción entre un elemento material de un sistema informático (evidencia electrónica) y su información dentro de este (evidencia digital).

La tecnología va revolucionándose día con día y muestra nuevas alternativas para al buen o mal uso de estas tecnologías, acerca de esto Israel Becerril Sierra, especialista de seguridad informática en sistemas Unix, expresa que “El reto de la tecnología no sólo será innovar sobre dispositivos móviles que sean de dimensiones pequeñas para que sea fácil portarlos, o crear dispositivos con materiales que alarguen su vida útil, sino también deberá innovarse para crear dispositivos móviles que brinden seguridad a sus usuarios, esto es: que puedan almacenar información sin la incertidumbre de que cualquier persona en alguna parte del mundo -y sin conocimiento del usuario-, pueda acceder, crear o modificar dicha información” (Becerril, 2008 : 7).

El teléfono en estos tiempos es una herramienta y a la vez un medio de comunicación global, y como se dijo al inicio, la importancia de la telefonía celular para la criminalística es amplia, pues hoy más que nunca el estudio forense de un aparato con estas características podrá tener valor legal, lo que abre las puertas a que la informática forense siga desarrollándose para un mejor aprovechamiento de ésta y las generaciones futuras.

Fuentes:

  • Becerril Sierra, I. (2008). “El análisis forense en dispositivos móviles y sus futuros riesgos”, en Revista Digital Universitaria, 10 de abril, volumen 9, número 4, UNAM, Disponible en: https://www.revista.unam.mx/vol.9/num4/art26/art26.pdf.
  • Cavada Herrera, J. P. (2020). “Cibercrimen y delito informático: Definiciones en legislación internacional, nacional y extranjera”. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29012/2/Definicion_y_regulacion_de_cibercrimen_y_delito_informatico_JPC_edit.pdf.
  • Cuervo, J. A. (s/f). “Análisis Forense en Teléfonos Celulares – Parte 1”. Disponible en: https://www.dragonjar.org/analisis-forense-en-telefonos-celulares-parte-1.xhtml.
  • Meza-Lopehandía, M. (2014). “Los delitos cibernéticos en la legislación estadounidense”; Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Disponible en:
  • https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/20864/5/FINAL%20_%20Informe%20_%20Cibercrimen%20en%20EEUU_v5.pdf.
TAGS:
Comments are closed.