Más que una escuela

- Artículos - mayo 4, 2021

Hoy la educación debe ser la innovación. No podemos aspirar al desarrollo de nuevos conocimientos si no es mediante el cultivo de los talentos de nuestros jóvenes. El saber no es una dádiva que ofrece el profesor o el maestro a sus alumnos.Es una colaboración mutua en que el primero aspira a generar en el segundo la suficiente inquietud o curiosidad o necesidad de lo que busca o descubre. El filósofo francés David Le Breton nos da una clase de esto al decirnos: “El encuentro entre el alumno y el profesor es también el encuentro de la persona con ella misma y del profesor consigo mismo; es una prueba de verdad, en tanto deja siempre su huella, aunque no fuese más que la de la incuria de un profesor que no cumple su tarea y desalienta al alumno en su aprendizaje. El maestro puede ser un mediador para que el alumno se descubra a sí mismo, o puede ser un obstáculo, según la calidad de su presencia ante el grupo o el alumno en particular. En ese sentido, la enseñanza va siempre más allá de la enseñanza. La instancia pedagógica no es más que un elemento en un contexto más global en el que se trata en realdad de formar al hombre en un medio social determinado. La tarea es, para el profesor, es contribuir al advenimiento de una personalidad, ayudarla a apropiarse creativamente del mundo que le ha tocado.

Toda pedagogía es, por ende, una antropología; ofrece los elementos de un saber parcial, pero también transforma la existencia, ampliando la sensibilidad ante el mundo”. ¿Cómo enfrentar estos nuevos retos? ¿Es posible distinguirlos? ¿Podemos diferenciarnos? La respuesta la tenemos enfrente cada que entramos a un salón de clase. Ser más que una escuela implica saberes y conocimientos en los que hasta la tarea más sencilla que realiza un profesor o un maestro ofrece siempre la oportunidad de iluminar al alumno, más allá de la materia en clase, al sentido de la vida. En este sentido, Colegio Jurista inicia un nuevo ciclo en la formación profesional de los jóvenes morelenses. Com – prometidos con el desarrollo académico y con la creciente necesidad de espacios en que la juventud encuentre los alicientes necesarios para alcanzar sus metas y objetivos, así como demostrar que la enseñanza puede transformar adecuadamente la realidad en que vivimos, nos hemos propuesto dar el paso decisivo para convertirnos en algo más que una escuela. El principio de este nuevo camino tiene en nuestros alumnos actuales y en los futuros estudiantes que buscan al – ternativas innovadoras, los nuevos retos que nos hemos propuesto para diferenciarnos en el cúmulo de propuestas que la mecánica de la globalización hoy les ofrece. Preparatoria Jurista llega en un momento de gran apertura hacia nuevas formas de entender, enseñar y educar a las nuevas generaciones, que hoy requieren de la educación media superior para acceder a herramientas indispensables para su futuro profesional. Consideramos que la oportunidad de generar inquietudes y curiosidad en los jóvenes nacidos directamente en este segundo milenio, requiere más que entusiasmo y preparación, nos obliga a innovar de manera constante no sólo desde la tecnología, sino desde la pedagogía misma. Todo un reto y una gran responsabilidad que nuestra experiencia respalda. Además de las licenciaturas y posgrados que ofrecemos actualmente, iniciaremos un nuevo esquema de enseñanza-aprendizaje mediante la puesta en marcha de Licenciaturas Ejecutivas en Derecho y Criminalística, que a través de un esquema innovador en su marco académico permitirán a los estudiantes realizarse profesionalmente. El modelo semi presencial permitirá a nuestros alumnos continuar su crecimiento laboral, alcanzando sus objetivos personales y optimizando sus metas. Para ampliar la oferta educativa, en este periodo nos esforzamos para que nuestros alumnos y las personas interesadas refuercen sus conocimientos mediante la realización de cuatro nuevas especialidades en: Justicia para adolescentes; Criminología; Derechos Humanos y Responsabilidades de los Servidores Públicos. Con el fortalecimiento de estos saberes, la relación del conocimiento con la actualidad, con la realidad laboral, lograremos la ampliación de la civilidad ante los entornos tan cambiantes que nos toca vivir.