Claves para entender las elecciones del 2021

- Artículos - mayo 10, 2021

Se dice que las elecciones que están por realizarse en este 2021 son las más grandes en la historia del país. En ellas se votará por la renovación del Presidente, se escogerán los representantes de la Cámara de Diputados, y se elegirán poderes en 32 entidades del país. Si su importancia es tan relevante, entonces vale la pena conocer un poco cuáles son las pautas de este procedimiento tan relevante. Aquí te contaremos algunas claves para entenderlo.

El INE

Como seguro sabes, las elecciones son un proceso vital para la vida democrática de nuestro país y por ello su veracidad y apego a la ley es indispensable. El organismo encargado de vigilarlas y regularlas es el el Instituto Nacional Electoral y sus funciones son salvaguardar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de ellas. ¿Con base en qué lleva a cabo esta tarea? Con fundamento en los expresado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tipos de elecciones

Actualmente existen tres tipos de elecciones en nuestro país:

Ordinarias: se llevan a cabo cada 3 años para escoger a los representantes federales de los estados. Y cada 6 para escoger al Presidente de la nación y a los representantes del Senado y la Cámara de Diputados.

Extraordinarias: Se convoca a ella cuando un proceso es interrumpido o invalidado por el Tribunal de Justicia de la Nación o cuando uno de los representantes abandona el cargo o ya no puede desempeñarlo.

Consulta popular: Es un procedimiento recientemente añadido a la Constitución en el cual se le consulta a la ciudadanía sobre decisiones importantes para el país. No hay momento definido para este proceso.

Preparación de la Elección

Los partidos y candidatos hacen campaña por 90 días, en el caso del Presidente, Senadores y Diputados, y 70 para los Diputados Federales. Estas deben terminar 3 días antes de las elecciones o de lo contrario hay severas sanciones.

En esta etapa también se selecciona y se capacita a los ciudadanos que se encargan de llevar a cabo las votaciones,  contar los votos y dar validez al proceso.

Jornada electoral

Se lleva a cabo el primer domingo de junio, en un horario de las 8:00 a las 18:00 y sólo en casos excepcionales puede cerrar antes de lo previsto. Posteriormente, se procede al conteo de votos y se llenan las actas donde constan los resultados avalados por funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos. Las boletas y constancias se envían en un sobre al Consejo Distrital.

Dictamen y validez

Por último, estos resultados son computados y declarados por el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación y estos son los que resuelven la validez o invalidez de la elección para finalmente declarar un ganador.

Ahora que conoces más sobre todas las implicaciones del proceso electoral, en Colegio Juristas deseamos que, este 21 de junio, participes de esta fiesta de la democracia de manera activa e informada. Saber es tomar mejores decisiones.