Tipos de hackers

- Artículos - julio 14, 2022

Todos alguna vez en nuestra vida hemos escuchado hablar de los “Hackers” o también llamados “Piratas Informáticos”, y lo primero que a la mayoría de la gente se le viene a la mente es una persona trabajando en una sofisticada computadora a altas horas de la noche sustrayendo grandes cantidades de dinero de alguna cuenta o accediendo a alguna red privada de alto nivel. Esta idea no podía ser más errónea, ya que la idea que nos han vendido las películas y las series de televisión han encasillado a los hackers en un solo grupo. Lo acertado es, que existe una clasificación con base en sus intenciones para poder diferenciarlos, ya que los hackers informáticos llevan varios tipos de sombreros.

También es muy común que el termino hacker cuente con mala fama; sin embargo, estas personas tienen objetivos específicos, como: analizar redes, detectar vulnerabilidades en los sistemas y ayudar a mejorar la seguridad lo máximo posible. De acuerdo con la Real Academia Española, un hacker es aquella persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.

Si la definición anterior es real, ¿por qué existe tan mala fama respecto a los hackers?

En parte esta injusta popularidad proviene de las películas y series de televisión que han mostrado una visión distorsionada de los hackers. Por fortuna no todos los hackers o piratas informáticos utilizan sus conocimientos de la misma manera, por eso es necesario derribar mitos y estereotipos que rodean a este colectivo y que hacen que gran parte de la sociedad tenga una imagen negativa de ellos.

¿Quieres conocer su clasificación?

Existe una clasificación de hackers según sus motivaciones, dentro de las cuales destacan: hackers white hat, hackers black hat, hackers red hat, hackers blue hat, hackers grey hat, hackers whistleblower, hackers script-kiddie, hacktivist, cracker, hackers newbie, hackers voodoo, hackers wizard, spammers, hackers defacer, hackers war driver, hackers pharmer, carders, hackers gold hat y hackers green hat.

De todos los anteriores, los principales tipos son los Black Hat, Grey Hat y White Hat, pero vamos a conocer los que han comenzado a tomar relevancia y conocimientos en los últimos años:

• Black Hat o también llamados ciberdelincuentes: estos hackers acceden a sistemas o redes no autorizadas con el fin de causar daños, obtener acceso a información financiera, datos personales, contraseñas e incluso introducir virus. Estos se encuentran motivados por fines lucrativos personales o económicos. Estos piratas, hacen uso de pushing y páginas comprometidas para descargar e instalar software malicioso en el ordenador de la potencial víctima y los utilizan para robar su información personal. Dentro de esta clasificación se encuentran los Crackers y Phreakers, donde los primeros modifican softwares, crean malwares, colapsan servidores e infectan las redes, mientras que los segundos actúan en el ámbito de las telecomunicaciones.
  • White Hat, hackers éticos o hackers de piratería ética: se usan para bien y normalmente ayudan a mejorar la seguridad a través de la identificación de vulnerabilidades de sistemas específicamente de grandes empresas. De manera resumida, se dedican a investigar y notificar vulnerabilidades o fallos en los sistemas de seguridad. Para poder realizar estas actividades siempre se hacen con el permiso del propietario del sistema.
  • Grey Hat: su ética depende del momento y del lugar, prestan sus servicios a agencias de inteligencia, grandes empresas o gobiernos, divulgan información de utilidad, pero a cambio de una remuneración. En conclusión, son el punto neutro entre los dos anteriores, tienen como regla nunca ser completamente maliciosos, a pesar de que sus movimientos pueden ser interpretados como tales.
  • Newbies: son considerados como “novatos” ya que no tienen mucha experiencia, ni conocimientos, ya que acaban de conocer el mundo de la ciberseguridad. Dicho de otra manera, son aspirantes a hackers, teniendo nociones de programación, pero carentes de experiencia y de conocimientos profundos de ciberseguridad.
  • Hacktivista: han crecido en los últimos años en número, utilizan sus habilidades para atacar a una red con fines políticos, uno de los ejemplos más representativos sería Anonymus, este grupo se expone a políticas de censura por parte de entidades y corporaciones, en el cual, las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube actuaron contra estas personas, bloqueando cuentas, videos y algunos otros recursos.

Como has podido leer en este pequeño artículo, el mundo de la ciberseguridad está poblado por diversos tipos de personas y no todas ellas tienen buenas intenciones, la privacidad de los datos personales está comprometida, por eso la seguridad informática es una asignatura pendiente para los ciudadanos que tenemos un ordenador, pero sobre todo para cualquier tipo de organización, ya sea publica o privada.

Bibliografía: