Medicina forense

- Artículos - marzo 12, 2024

Por Jackelinne Sánchez Avelar

Podemos definir a la medicina forense como aquella rama de la medicina que abarca diversos conocimientos, entre otros, se encuentran los jurídicos, éticos, administrativos, los propiamente médicos y los de algunas ciencias afines a la misma, que ayudan a establecer bases científicas que permitan el perfeccionamiento del derecho y, por ende, de una justicia más pronta y expedita.

            Al ser un conjunto de conocimientos aplicados con el fin de investigar y resolver algún evento relacionado con hechos delictivos, los especialistas implementan técnicas, aportaciones, metodología, conocimientos y materiales que les sean útiles para el desempeño de su día a día, de acuerdo a las nuevas exigencias que les implica trabajar en dicho campo laboral y los desafíos que implica la misma.

Jesús Alfredo Pérez (2011) menciona que “los avances han llegado a punto donde hoy se pueden analizar indicios que provienen de la interpretación  conductual de los autores  de un hecho criminal, dejando atrás algunas teorías lombrosianas que fueron objeto de crítica de muchos expertos en el siglo XIX y que para las ciencias forenses hoy se ha convertido en una referencia muy importante. Las ideas que relacionaban a los delincuentes reincidentes con la morfología de su cráneo o su estructura corporal  fueron concepciones de las ciencias forenses”.

Por su parte, Mario Alva Rodríguez (2018) comenta que, hacia la primera mitad del siglo XX, a la medicina forense “se [le] denominaba generalmente como, medicina legal, era ejercida empíricamente por médicos con dedicaciones profesionales diversas, ya que no existía, de manera formal, la especialidad. Las necesidades periciales médicas de las instituciones de procuración e impartición de justicia, se cubrían con la contratación temporal o permanente de médicos que deseaban allegarse un ingreso económico añadido al desempeño privado”.

            Con estos dos puntos de vista, vemos cómo la medicina forense ha ido adquiriendo un papel importante en el desarrollo de la investigación criminalística porque sin ésta no se contaría con lineamentos científicos al momento de procesar un cuerpo involucrado en alguna escena del crimen; gracias a ella, es posible hoy determinar diversas patologías, causas, enfermedades, terminología, o dar una conclusión exacta sobre lo sucedido a uno o varios cuerpos; como se ha mencionado, es una rama de la medicina que, si lo vemos desde un punto de vista diferente, facilita la obtención de resultados en un hecho delictivo con bases científicas aún más precisas.

Para concluir, podemos decir que la medicina forense es una ciencia que nos ayuda en la obtención de información eficaz, comprobable, y de gran utilidad para el esclarecimiento de un evento o suceso criminal o accidental donde se haya visto involucrado la perdida de vida de algún individuo.

Referencias

Alva Rodríguez, M. (2018), “Evolución de la medicina forense en México 1940-2015”, en Sergio García Ramírez, Olga Islas de González Mariscal, Evolución del Sistema Penal en México, INACIPE, México, pp. 657-665. Consultado en: https://vlex.com.mx/vid/evolucion-medicina-forense-mexico-745443653.

Pérez, J.A. (2011), “La medicina forense y su relación con la criminalística”, en blog de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California, entrada del 14 de octubre de 2011, consultado en: https://socifobc.org/2011/10/14/la-medicina-forense-y-su-relacion-con-la-criminalistica/#_edn5.

TAGS:
Comments are closed.