Antropología forense

- Artículos - enero 11, 2024

Por: Brenda Rojas

La antropología forense se encarga especialmente de la identificación de cadáveres que son hallados y trabaja en conjunto con otras especialidades. Los antropólogos nunca pueden determinar la causa de muerte, ellos sólo estudian cuando el cadáver ya se encuentra sin piel y es necesario saber si se trata de una persona o de un animal.

Pueden trabajar con cadáveres, con fauna cadavérica, cuerpos calcinados, o aquellos que se encuentran en agua, huesos en barrancas, en fosas clandestinas. En pocas palabras, cadáveres en avanzado estado de descomposición. Cuando se llega encontrar un cadáver, los huesos deben limpiarse aunque estos se hayan encontrado aun con piel.

En México se encuentran 111,500 personas desaparecidas (Tzuc, 2023: 1) o que aún no han sido localizadas, muchos de los cuales se podrían encontrar en fosas clandestinas, calcinados, o incluso, en cuerpos de agua.

Los objetivos de la antropología forense son: identificación, posible causa de muerte, cronotanatodiagnóstico, sexo, edad, raza, altura y alimentación. Entre las más importantes se encuentran:

Sexo

La diferencia entre la estructura ósea, femenina y masculina se debe a las hormonas que llegan a afectar el desarrollo de los huesos; la testosterona es la principal sustancia que moldea los huesos de los hombres y en las mujeres es el estrógeno, que tiene un efecto mayor sobre su desarrollo óseo. También pueden determinarse midiendo los huesos, pero las fórmulas varían por sexo y raza.

Edad

Para determinar la edad se debe de seguir una secuencia de patrones, los cuales nos indicarán la edad aproximada de los huesos; por ejemplo, en los huesos de una persona de la tercera edad se puede notar deterioro, descalcificación, así como ciertas patologías.

Raza

Con el tipo del cráneo se puede determinar la raza, como lo son blanca y negra.

Altura

Por medio de una fórmula se puede obtener la altura.

Alimentación

Con la alimentación, nos referimos a que se debe de la forma en que se alimentaba, por ejemplo, si comía muchos vegetales o carnes.

Referencias

TAGS:
Comments are closed.