La geografía y su relación con las ciencias forenses

- Artículos - enero 3, 2024

Por: Karla Fuentes

La geografía y las ciencias forenses son disciplinas aparentemente dispares, pero su relación es fundamental en la investigación y la resolución de algunos crímenes. La primera desempeña un papel importante en las ciencias forenses pues proporciona herramientas y enfoques para el análisis de crímenes, la ubicación de pruebas y la comprensión de los factores ambientales que pueden ser relevantes durante las investigaciones.

La geografía es la ciencia que se enfoca en el estudio de la superficie terrestre, sus características, fenómenos y relaciones. Por otro lado, las ciencias forenses son un conjunto de disciplinas científicas que se utilizan para recolectar, analizar y presentar pruebas en investigaciones criminales. La relación de ambas se manifiesta de varias maneras:

1. Geolocalización de crímenes: la ubicación de un crimen es un elemento crítico en cualquier investigación. Los profesionales forenses emplean la geografía para precisar dónde ocurrió un delito y cómo las condiciones geográficas pueden haber influido en el evento.
  2. Estudios de suelo y vegetación: estos análisis son parte integral de la investigación forense. Los geógrafos ayudan a interpretar cómo los tipos de suelo y vegetación en una ubicación específica pueden proporcionar pistas sobre un crimen o la ubicación de restos.
  3. Análisis geoespacial: permite a los forenses mapear y visualizar datos relacionados con un caso, lo cual es esencial para la reconstrucción de escenas del crimen y la presentación de pruebas en un tribunal.
  4. Investigación de desastres naturales: la geografía forense se emplea en la investigación donde la determinación de las causas y consecuencias de eventos como terremotos, inundaciones o incendios forestales requiere una comprensión profunda de la geografía física.
  5. Perfiles geográficos de delincuentes: éstos se basan en la ubicación de los crímenes anteriores y ayudan a las fuerzas del orden a enfocar sus investigaciones.
  6. Predicción de delitos: contribuye a la predicción de delitos futuros, pues identifican patrones criminales y áreas de riesgo, lo que permite a las autoridades prevenir delitos de manera más efectiva.

De acuerdo con Ovidio Delgado Mahecha, catedrático de geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, la geografía y las ciencias forenses van muy de la mano, ya que gracias a éstas podemos conocer muchos factores respecto de las condiciones del lugar y su influencia; aunque la preferencia está en otras ciencias como la química y la física, que son más específicas durante la investigación de un delito.

En conclusión, estas áreas del conocimiento están conectadas en la investigación y resolución de crímenes, así como en la comprensión de aquellos relacionados con la justicia. La aplicación de herramientas geográficas y técnicas de análisis geoespacial en el ámbito forense son esenciales para descifrar la complejidad de los casos y brindar justicia de manera más eficiente. Esta intersección entre geografía y ciencias forenses es un ejemplo destacado de cómo diferentes disciplinas colaboran para abordar cuestiones de importancia social.

Referencias

• Delgado Mahecha, Ovidio. “La geografía como estudio del lugar”, en Cuadernos de Geografía, Vol. V, No. 1, 1994. Universidad Nacional de Colombia, pp. 47-57.
  • Delgado Mahecha, Ovidio, “Encuentros estratégicos entre la geografía y las ciencias penales y forenses”, en Criterio Jurídico Garantista, año 6, núm. 11, julio-diciembre, Universidad Autónoma de Colombia,  Bogotá, 2014, pp. 10-27.