¿El deporte es tu derecho?

- Artículos - agosto 13, 2021
1,060 views 3 mins 0 Comments

Este 2021, los deportes están en boca de todos, no sólo en México, sino alrededor del mundo debido a las Olimpiadas. Esto nos ha hecho preguntarnos si el ejercicio tiene alguna relación importante con nuestra labor Jurista y la respuesta, obviamente, es que sí. Aquí te contamos el porqué.

A nadie le cabe duda de que el ejercicio físico es una actividad esencial para el sano desarrollo humano, ¿cierto? Por este motivo, el deporte está incluido como uno de los derechos humanos esenciales, razón por la cual, diversos organismo y países lo han incluido en sus declaraciones de derechos.

En México, desde 2009 se adicionó un párrafo al artículo 4° con relación al deporte, el cual dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

El derecho a la cultura física y práctica del deporte se encuentra inscrito dentro de las prerrogativas económicas, sociales y culturales. En ese sentido, su intención es la de promover y reforzar los vínculos entre personas a través de la solidaridad, el respeto y la mutua comprensión, enalteciendo en todo momento valores como la integridad y dignidad de cada persona.

Aunque no lo parezca, el derecho al deporte tiene un papel muy importante para el desarrollo humano pues se encuentra íntimamente relacionado con otras garantías universales como la vida, la salud, la educación, la integridad personal y el mínimo vital para el desarrollo personal y la dignidad. Además, al estar estrechamente relacionado con prácticas colectivas, ocupa una posición privilegiada para el desarrollo social y cultural en la promoción de valores y la sana convivencia.

La relevancia de la educación física y el deporte para la sociedad ha llevado a muchos a considerar que puede ser una poderosa herramienta para el cambio social y la promoción de la cultura de paz. Es por eso que los gobiernos de cada país, no sólo deben prometer con palabras el derecho al deporte, sino que su deber es fomentar y garantizar que se lleve a cabo.

En México, existen distintos organismos responsables de hacer valer el derecho fundamental a la educación física y el deporte. Sin embargo, a cada uno de nosotros nos corresponde analizar y denunciar si estas instituciones verdaderamente funcionan, y si el Estado realmente cumple con ofrecer esta garantía universal.

Como comunidad, nuestro deber es analizar todos los temas de actualidad con ojo crítico y demostrar que el derecho está en todas partes. ¡Sé Jurista!