¿Qué es el Interés Superior de la niñez?

- Artículos - agosto 31, 2021

Algo indiscutible de nuestras leyes y, prácticamente de las de todos los países, es que la niñez ocupa un lugar distinguido y privilegiado dentro del marco normativo. En México existen diferentes principios que dan cuenta de esta posición prioritaria de las niñas y los niños, y uno de ellos es el Interés Superior de la niñez. Aquí contamos un poco sobre este tema.

Lo primero que te podemos decir es que el Interés Superior de la niñez es un principio Constitucional incluido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Convención sobre los Derechos de los Niños. Esto quiere decir que su cumplimiento es una obligación y su incumplimiento una falta.

Este es un principio legal complejo y extenso, pero en esencia todas sus disposiciones están enfocadas al cumplimiento de dos conceptos básicos. El primero hace alusión al derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a ser priorizados antes la cualquier toma de decisiones o práctica que los afecte en lo individual o colectivamente. El segundo es la obligación de las institución y organismo públicos y privados, de considerar la supremacía de la infancia  y adolescencia ante cualquier medida que adopten e impacte a este grupo de la sociedad.

Si aún te preguntas cuál es la importancia del Interés Superior de la niñez, aquí te contamos algunos de sus puntos más relevantes por los cuales tú también debes compartirlos y ponerlos en práctica.

-Confronta la postura adultocéntrica y visibiliza las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para un desarrollo integral.

-Sirve como parámetro para la toma de decisiones de las autoridades y grupos de poder. Provoca que estos reparen sobre el impacto a futuro que tendrán sus acciones para la sociedad.

-Obliga al gobierno en todos sus niveles a destinar presupuesto y recursos para la realización de  obras y programas que beneficien a este grupo prioritario.

-Establece la preponderancia del bienestar físico, mental y emocional de la niñez antes cualquier toma de decisión que los afecte.

-Reafirma a las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos que devengan en un desarrollo integral y pleno.

El Interés Superior de la niñez es una principio vigente en México desde 1990 y hoy en día continúa siendo relevante para nuestra vida en comunidad. Velar por el bienestar de los menores es construir el futuro de nuestra sociedad y, como Juristas, nuestro deber es conocer y compartir las leyes que nos lleven a construir un porvenir social mejor. Sé Jurista.