¿Qué es una controversia constitucional?

- Artículos - junio 2, 2021

¿Te has preguntado qué sucede cuando surgen conflictos entre poderes con relación al cumplimiento de leyes y la delimitación de sus facultades? Por ejemplo, ¿qué pasa cuando dos leyes de distintos órganos se contraponen? ¿Quién tiene la facultad para solucionarlo? Aquí te contamos un poco sobre este tema.

La controversia constitucional es un proceso mediante el cual poderes como el federal, los estados, órganos de gobierno u otros promueven un juicio ante la Suprema Corte para dar solución a conflictos que surjan entre ellos.

El proceso de este juicio se inicia cuando uno de los poderes considera que una ley, un decreto o un reglamento promovido por otra autoridad representa un agravio a sus facultades y perjudica el cumplimiento de sus funciones. El afectado entonces impugna estos actos o normas ante la Suprema Corte, la cual los resolverá el juicio, siempre y cuando no sea relativo a la materia electoral.

Si te preguntas cuál es la finalidad de promover una controversia constitucional entre poderes, la respuesta es que se trata de una herramienta que garantiza y refuerza la supremacía de la Constitución por encima de cualquier poder. Por eso, para asegurar la objetividad de este proceso, cabe mencionar que el Poder Judicial de la Federación no tiene la facultad para iniciar un juicio como parte y tampoco puede ser vinculado a una controversia constitucional (incluyendo los órganos que la integran).

La controversia constitucional se resuelve con la sentencia de la Suprema Corte sobre cuál órgano fue el que actuó indebidamente o fuera de sus facultades, asignando las competencias al poder indicado. La norma que fue causa de la controversia puede ser declarada inválida o inconstitucional y tiene efectos sólo sobre las partes que promovieron el juicio. En caso de ser una disposición aprobada por una mayoría de al menos ocho ministros, su invalidez constitucional tendrá efectos generales y se expulsará del ordenamiento.

Las controversias constitucionales son una herramienta valiosísima para la correcta separación de los poder, y son vitales para que nuestro sistema político funcione de manera descentralizada. Conocer las implicaciones de este proceso es de suma importancia para tu formación como miembro de la Comunidad Jurista y nosotros estamos para apoyarte.