¿Cuál es el papel del Consejo de Salubridad General en la pandemia?

- Artículos - junio 7, 2021

Seguramente, has  oído hablar de la Secretaría de Salud, pero ¿sabías que hay otro órgano jurídico con facultades similares? Si no lo tenías presente, su nombre es Consejo de Salubridad General y aquí te contaremos cuáles son sus funciones y qué relevancia ha tenido en estos momento de crisis sanitaria.

Para empezar, te diremos que este órgano es completamente constitucional, que depende enteramente de la voluntad del Presidente, y sus disposiciones tienen efecto obligatorio a nivel nacional, sin excepción. Ahora bien, te preguntarás qué funciones tiene esta institución que la hacen distinta a la Secretaría de Salud.

De manera muy general, se podría resumir que su función es “Emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos, y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo Federal”. Pero ¿qué significó esto en tiempos de pandemia?

La intervención del Consejo de Salubridad General ha sido medular para el desarrollo de la crisis sanitaria, pues fue éste quien decretó las medidas preventivas para frenar la pandemia, tales como:

• Evitar la asistencia de adultos mayores de 65 años y grupos vulnerables a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos.
  • Suspender temporalmente las actividades escolares.
  • Detener temporalmente las actividades que involucran la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.
  • Interrumpir temporalmente las congregación masiva de personas.
  • Cumplir las medidas básicas de higiene.

Ahora que conoces la relevancia que ha tenido el Consejo de Salubridad General durante esta emergencia sanitaria, seguro ves que es imprescindible mantenernos al tanto de sus actividades y nuevas disposiciones. En Colegio Jurista te acercamos a los actores más importantes de México en material legal.