Derechos de los usuarios de líneas telefónicas celulares

- Artículos - octubre 25, 2021

Como usuarios de telecomunicaciones, tenemos derechos y es importante conocerlos, para prevenir situaciones futuras con relación a nuestros dispositivos de comunicación que nos pueden afectar.

Los principales derechos son:

1. Libre elección: elegir libremente el servicio o servicios que quieras contratar, el proveedor que te lo proporcionará, el equipo o dispositivo que utilizarás, el plan y medio de pago que tendrás.
  2. Servicios adicionales: elegir libremente el o los servicios que desees contratar, sin que el proveedor te condicione o te obligue a contratar servicios o productos adicionales al principal o en paquete.
  3. Portabilidad: cambio gratuito de compañía conservando tu mismo número telefónico, tantas veces como lo decidas, acudiendo con la nueva compañía con la que deseas contratar, que deberá realizar la portabilidad durante las 24 horas siguientes a tu solicitud, o tienes derecho a decidir sobre la fecha en que quieres que se ejecute la portabilidad, siempre y cuando ésta no exceda de 5 días hábiles a partir de que presentes la solicitud.
  4. Desbloqueo de equipo o dispositivo: cuando adquieras un equipo, el proveedor debe informarte por escrito si ese equipo se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y en tal caso, debe informarte cómo podrá ser desbloqueado. Tienes derecho al desbloqueo del equipo móvil cuando concluya el plazo del plan contratado, o bien, cuando hayas liquidado el precio total del equipo. Cuando lo hayas pagado de contando en un esquema de pre-pago, el proveedor te debe proporcionar la clave de desbloqueo del equipo al momento de entregártelo.
  5. Protección de datos personales: el proveedor debe resguardar y proteger tu información personal, como tu nombre, domicilio, correo electrónico, número telefónico y otros. Tiene la obligación de informarte qué datos recaba de ti y con qué fines los utilizará a través de un aviso de privacidad. Tienes derecho a que los datos que proporcionaste sean usados únicamente para los fines que autorizaste.
  6. Conceptos de pago desglosados: en el contrato, facturas y comprobantes de pago, tienes derecho a que se desglose por separado la parte que corresponda a las tarifas por los servicios contratados; la compra o renta de los equipos, y otros cargos de instalación u otros accesorios, como seguros, fianzas, membresías, etc., así como la periodicidad de estos cargos.
  7. Terminación del contrato: puedes terminar el contrato y cambiar de paquete o plan de forma anticipada y, en su caso, sólo pagar el remanente del equipo y, en su caso, la pena convencional pactada.
  8. Penas convencionales proporcionales y recíprocas: las penas convencionales por incumplimiento del contrato por alguna de las partes, deben ser recíprocas, razonables y equitativas.
  9. Suspensión del servicio por falta de pago: tienes derecho a que previamente a la suspensión del servicio por falta de pago, el proveedor te avise de dicha suspensión. El proveedor sólo puede suspender los servicios cuyo pago no realizaste.
  10. Derecho a exigir calidad en el servicio: puedes exigir la calidad que el proveedor se haya obligado a cumplir, a través de su publicidad o contrato de adhesión. El proveedor debe cumplir con los estándares de calidad determinados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  11. Llamadas o mensajes de promociones comerciales: tienes derecho a no recibir llamadas de tu proveedor o de cualquier otro, para promover o vender servicios o paquetes, a menos que expresamente manifiestes tu consentimiento.
  12. Discriminación: tienes derecho a acceder, contratar o que se te presten los servicios de telecomunicaciones, sin que el proveedor te pueda discriminar por origen étnico o nacionalidad, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que menoscabe o anule tus derechos y libertades como persona.
  13. Servicios de emergencia: el proveedor debe informarte del número único de emergencias y a acceder de manera gratuita a dicho número, el cual permitirá identificar y ubicar geográficamente tu llamada y, en su caso, los mensajes de texto que se envíen.

Estos son tus principales derechos como usuario de servicios de telecomunicaciones; existen otros que se encuentran en las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas vigentes y aplicables que el proveedor de servicios tiene la obligación de respetar.

Información obtenida de la PROFECO.