Clasificación de las arma de fuego por su tipo

- Artículos - abril 5, 2023
20,947 views 8 mins 0 Comments

Por: Gerardo Jair Jaime González

Antes de iniciar es importante mencionar que las armas de fuego tienen diferentes clasificaciones, dependiendo de la bibliografía, autor o tratadista, por lo que hoy sólo abordaremos la clasificación de las mismas conforme a su tipo, siendo éstas: revólveres, pistolas, carabinas, rifles, fusiles, subametralladoras o subfusiles, ametralladoras y escopetas.

  • Revolver: Se le llama así al arma de fuego diseñada para utilizarse con una sola mano o ambas, y de cañón corto que presenta una serie de alveolos o recámaras (comúnmente de seis, aunque pueda variar) que en conjunto se le conoce como tambor, de cilindro giratorio y de proyectil único. Este tipo de armas, al momento de cada ciclo de disparo, el tambor gira alineándose con el percutor y el cañón del arma para hacer más fácil el siguiente disparo. Conforme al funcionamiento puede ser de simple acción y de doble acción.
  • Pistolas: Se le denomina pistola al arma corta de puño de proyectil único y con el ánima rayada, que aprovecha la fuerza de los gases de la deflagración de la pólvora para producir la apertura del obturador para expulsar el casquillo percutido por la ventana de expulsión e insertar un nuevo cartucho a la recámara, mismo que utiliza un cargador o magazine para abastecerse introduciéndolo en la empuñadura del arma. Su estructura, forma, y diseño varían y se perfeccionan cada vez más conforme a los modelos, calibres y las innovaciones de los fabricantes.
  • Carabinas: La carabina es un arma de fuego larga o de hombro, con culatas fijas o plegables, de ánima rayada, de un peso ligero y de menor longitud de cañón (menor de 47 cm) que un rifle o fusil, de calibre más pequeño. El alcance eficiente de este tipo de armas es más limitado en comparación a la del rifle, tienen una cierta similitud excepto el largo del cañón; también son utilizadas para la caza de piezas mayores.
  • Rifles: Arma de fuego larga o de hombro, con una culata fija, con ánima rayada. La designación de su nombre es derivado del término anglosajón: rifling, que significa “estriado o rayado” cuya función es darle estabilidad a mayores distancias de alcance al proyectil, con una longitud del cañón mayor a 47 cm. Suelen abastecerse por medio de un cargador, aunque algunos también utilizan cargadores de cintas o peines y es común que algunas tengan un cargador integrado o fijos detrás de la parte del guardamanos, por debajo del cerrojo. Pueden utilizar algunos accesorios como bipies para mayor precisión en el combate, tienen características similares a las de un fusil y pueden ser de repetición, como las de acción de cerrojo o de palanca.
  • Fusiles: Se les considera así a las armas de fuego largas o de hombro portátiles, con cañón estriado de acero o de hierro de longitud mayor a 47 cm, con culata que puede variar presentándose en diversas formas como fijas, abatibles o plegables, retractiles, utilizando un cargador para almacenar los cartuchos. Su denominación proviene del latín: focile, que significa piedra o pedernal. La designación de este tipo de armas como los rifles o fusiles tiende a considerarse similares en el medio.
  • Subametralladoras o subfusiles: Son clasificadas como armas largas, pero en realidad son inferiores a esta categoría de armas de fuego; sus dimensiones son de arma corta, presentan cañón estriado, pueden portarse con una o ambas manos, y su término deriva de la traducción en ingles de sub machine gun; este tipo de armas utilizan cartuchos para arma corta (de menor potencia), ejemplo de ello sería el subfusil de diseño alemán y fabricante H&K MP5, cuyo calibre es 9×19 mm Parabellum (para la guerra).
  • Ametralladoras: Arma de fuego larga o de hombro, en la que sólo es necesario recorrer o montar el cerrojo del arma una vez y apretar el disparador para que el arma, automáticamente, siga disparando hasta soltar el disparador o agotar la munición.
  • Escopetas: Es un tipo de arma larga, normalmente de ánima lisa, aunque también se encuentran de ánima rayada de proyectil único. Es un arma portátil de uno o varios cañones y con diferente posición de cañones, que varían según la utilización en el campo, y está diseñada para expulsar por medio de sus cañones uno o varios proyectiles llamados postas o perdigones.

Hablando de armas de fuego, existe otro tipo de clasificación que contempla la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y que por sus características las encuadra como arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea que a la letra dice:

Artículo 11. Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, son las siguientes: (…) fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7mm, 7.62 mm, y carabinas calibre .30 en todos sus modelos.

El artículo en comento menciona algunas armas antes vistas, sin embargo, se mencionarán dos más con fines enunciativos.

  • Mosquetones: El Mosquetón 1954 era un Mauser Modelo 1936 simplificado. Su culata estaba hecha de triplay. Además de ser de calibre 7,62 mm, empleaba la armella portafusil y el alza del Springfield M1903A3. Sin embargo, algunos Mosquetones 1954 conservaron el alza tangencial del Mauser Modelo 1936. Se le podía montar la bayoneta del Mauser Modelo 1895. Dejaron de ser producidas en 1959.
  • Tercerola: Es un “arma de fuego antigua de ánima rayada que utilizaba pólvora negra en su cartucho para expulsar o lanzar proyectiles a distancia”; es considerada como un arma larga o de hombro y ligera; la característica principal de este tipo de armas es que el diámetro o la longitud de su cañón era un tercio menor que la carabina, de ahí denota su denominación de tercerola.

Bibliografía:

  1. Ortiz Barrón, A. La Balística y sus Clasificaciones. Flores Editor y Distribuidor. México.
  2. Smith, Joseph E. Small Arms of the World(11 edición). Harrisburg, Pennsilvania: The Stackpole Company. México.
  3. Ramírez Velázquez, N. Aspectos Selectos en Balística Forense. México.
TAGS:
Comments are closed.