Consejos para evitar el plagio

- Artículos - febrero 2, 2023

La definición de plagio según la Rae es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Según Eduardo Rosselot, académico y autor chileno, “se entiende como plagio la apropiación, presentación y utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original. Constituye, por lo tanto, un acto fraudulento, en el cual existe presunción de intencionalidad, en el sentido de hacer parecer un determinado conocimiento, labor o trabajo, como producto propio; y de desconocer la participación de otros en su generación, aplicación o en su perfeccionamiento.”

En el Código Penal Federal, en su Título Vigesimosexto De los Delitos en Materia de Derechos de Autor, se establecen las penas privativas de libertad y multas para quienes cometan delitos relacionados con el plagio. A través de una serie de artículos en el Código Penal Federal, se pretende garantizar los derechos que tienen los creadores para proteger su obra.

El 1 de julio de 2020, entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor. Esta reforma abarcó Derechos Conexos y Patrimoniales, Protección al Derecho de Autor, Difusión y Comunicación Pública de obras, entre otros, para evitar que se cometa plagio.

La práctica del plagio en el ámbito académico y de investigación es frecuente y es una práctica desleal que vulnera los derechos de autor, sin embargo, podríamos cometer plagio sin dolo o intención.

Siguiendo estos consejos evitarás plagiar a otros autores, protegiendo el trabajo intelectual de ambos para generar así una mayor divulgación del conocimiento, dignificando posturas y teorías.

• Dar crédito de todo el material utilizado en el trabajo

Esto lo puedes lograr citando textualmente o parafraseando a los autores originales.

Las citas textuales deben estar escritas entre comillas y debes incluir la bibliografía completa. Para el ámbito académico, sobre todo para la realización de una tesis, se recurre a las Normas APA para realizar citas textuales correctamente. Las citas textuales deben estar justificadas y deben ser relativamente cortas, debes gestionarlas en tu trabajo y si son muy largas, escribirlas en un párrafo aparte con sangría.

Parafrasear significa usar las ideas de otras personas escribiendo con nuestras propias palabras y forma de expresión. Parafrasear no es tan sencillo y lo primero que debes hacer es leer el texto completo y comprenderlo. Una vez que comprendemos el texto, podemos extraer los conceptos o palabras clave y dar nuestra perspectiva. Podemos usar palabras genéricas, sinónimos, cambiar estructura, acortar un párrafo o modificarlo. Lo más importante es comparar contra la idea original al terminar de escribir con nuestras palabras y el parafraseo nos ayuda a darle forma a nuestro pensamiento, pero no podemos abusar de esta manera de trabajar. Es un apoyo para sustentar, mejorar y enriquecer nuestros argumentos e ideas.

• Elección de fuentes

Cuando realices un trabajo académico, la mejor fuente son los libros y revistas especializadas, sin embargo, es común que recurramos a bibliotecas electrónicas con tesis y artículos, y utilicemos internet como herramienta de consulta. Sin embargo, aunque existe la creencia de que aquello que está publicado en internet no tiene autor y, por lo tanto, se puede utilizar la opción “copiar y pegar”, esto no es así. Lo que está disponible en la red es autoría de alguien más y se deben respetar sus derechos. Puedes citar de trabajos que hayas encontrado en internet, y cuando recurras a fuentes digitales, asegúrate de encontrar la fuente original del trabajo para corroborar que la información es certera, veraz y no se está cometiendo un plagio.

Te recomendamos no pagarle a nadie por realizar un trabajo académico o de investigación, si se descubre que no eres el autor, puede tener consecuencias. También debes indicar si has traducido un pasaje de un texto y citar la fuente. Si quieres utilizar imágenes, gráficas o tablas, con datos de una fuente de información, cita al pie de la figura el autor o la procedencia de la información.

Para realizar trabajos académicos, Google cuenta con un buscador especializado: Google Académico, un repositorio electrónico de libros digitales, tesis y artículos publicados principalmente por universidades y organizaciones no gubernamentales reconocidas. Recuerda citar o parafrasear correctamente si utilizas fuentes de este buscador.

Un trabajo académico debe ser original y estar documentado, no te apresures, revisa y siguiendo estos consejos podrás escribir con la seguridad de no estar cometiendo plagio.

Herramientas, fuentes y sitios de interés: