La llegada de la inteligencia artificial

- Artículos - enero 25, 2023

La inteligencia artificial (IA) no es más que una disciplina que intenta replicar la inteligencia y procesos cognitivos humanos a través de computadoras. El término “inteligencia artificial” fue acuñado formalmente en la Convención de Dartmouth en 1956 por John McCarthy. Este evento realizado en la universidad Dartmouth College es considerado el inicio de la IA como un campo de actividad.

La IA ha sido duramente criticada y esa descalificación proviene de la capacidad de imitar por completo a un ser humano, y aquí es donde debe intervenir la ética para garantizar que no se produzca ningún daño a los seres humanos y seres vivos.

La comunidad artística se ha manifestado en contra debido al cuestionamiento de dónde queda, entonces, la creatividad humana. En 2017, apareció una novela escrita por IA. El experimento lo hizo Ross Goodwin, un escritor fantasma de la Casa Blanca en EUA. Esta novela ni siquiera se editó, el texto era “inestable” y tenía muchos errores ortotipográficos, pero se sentó un precedente y algunos escritores han reconocido que la IA puede ayudarlos a escribir novelas más rápido. Una vez que la IA domine las habilidades de conversación, podrá aprender habilidades creativas y podría crear poemas, cuentos y novelas. Nos acercamos al día en que el lector no podrá distinguir si un manuscrito lo escribió un escritor profesional o una IA.

El Derecho juega un papel primordial en el desarrollo y uso de la IA. Las leyes son la columna vertebral del sistema judicial y la esencia del Derecho es garantizar el bienestar social, proteger los derechos individuales, establecer obligaciones y otorgar facultades, así como procurar justicia en los conflictos humanos y resolverlos en un entorno seguro y equitativo. La regulación de la IA podría ayudar a obtener beneficios tecnológicos minimizando sus riesgos. No existe hasta ahora una legislación sobre IA, pero el 21 de abril de 2021, la Comisión Europea presentó ante la Unión Europea una propuesta de Reglamento para la regulación armonizada de la IA. También existe un debate sobre la propiedad intelectual de una creación por una IA y si debe tener derechos de autor. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cualquier creación de la mente puede ser parte de la propiedad intelectual, pero no especifica si la mente debe ser humana o puede ser una máquina, dejando la creatividad artificial en la incertidumbre. Finalmente, las seis leyes de la robótica propuestas por el Parlamento Europeo plantean la necesidad de crear una normativa para regular el desarrollo y uso de la IA y evitar posibles problemáticas futuras.

Las técnicas desarrolladas en el campo de la IA son ya numerosas y comienza a tener una presencia importante en la vida de cualquier persona. La IA se utiliza en los Chatbots, y cada vez más empresas recurren a Chatbots para mejorar su servicio al cliente. Los asistentes inteligentes, como Alexa y Siri, funcionan con IA.

Tipos de Inteligencia Artificial

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:

Sistemas que piensan como humanos

Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Sistemas que actúan como humanos

Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente

Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Sistemas que actúan racionalmente

Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

La IA no pretende reemplazar a los seres humanos. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas y sin duda alguna la inteligencia artificial ya no forma parte de la ciencia ficción. La realidad supera la ficción una vez más.

Fuentes y sitios de interés:

https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial

https://www.hpe.com/mx/es/what-is/artificial-intelligence.html

https://cryptoshitcompra.com/puede-la-inteligencia-artificial-escribir-una-novela

https://rossgoodwin.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

TAGS:
Comments are closed.