Inspección ocular y levantamiento del espacio físico de investigación forense en hechos de tránsito terrestre

- Artículos - marzo 9, 2023

El levantamiento del espacio físico de investigación forense en los hechos de tránsito terrestre tiene como objetivo recabar información geométrica, gráfica y literal, detallada, precisa, clara, concisa, sencilla, directa y lógica de los indicios encontrados en el lugar de intervención, que permitan documentar, localizar e identificarlos.

Para el procesamiento del espacio físico de investigación forense en hechos de tránsito terrestre, es importante tomar en cuenta varios pasos o etapas a seguir, siempre con el objetivo de atender adecuadamente el lugar. Por las características de un hecho de tránsito, los cuales se producen regularmente en sitios abiertos, en algunos casos de gran extensión, se debe realizar una adecuada preservación del espacio físico de investigación forense, ya que los indicios que ahí se encuentren ayudarán a comprender la dinámica del accidente y la recreación del mismo. En el presente artículo se abordarán de manera general algunas de estas etapas, solamente de manera enunciativa y no limitativa, ya que no está por demás tomar medidas de seguridad y protección extras, abordando la optimización de recurso y tiempo, ya que las carreteras deben ser abiertas a los vehículos, con el fin de normalizar la circulación de éstos, por ello se debe considerar la priorización de los indicios.

1. Protección del espacio físico de investigación forense.

En todos los casos de hechos de tránsito terrestre, la policía preventiva y los cuerpos de atención de emergencias son los primeros en arribar al sitio, por ello, idealmente dentro de la capacitación a estos funcionarios, existe un protocolo de trabajo llamado “Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente”. Dentro de este protocolo destaca la importancia de la atención y rescate de las víctimas; así como la relevancia de la adecuada preservación del lugar de intervención y el acceso restringido del personal autorizado y capacitado.

En todos los espacios físicos de investigación forense, se deben colocar tres perímetros con cinta policial de protección, la primera de ella debe ser color roja que delimita la zona critica y es en donde después de observar la ubicación de los indicios, hacia ambos lados de la carretera, se tiene que definir un perímetro, la cual se considere la ubicación de los indicios más alejados y a partir de estos establece de acuerdo a la bibliografía un perímetro de 50 metros; sin embargo, como ya se mencionó la vialidad tiene que estar libre por lo que en ocasiones ese perímetro se reduce. Como procedimiento, se debe colocar Carros Radio Patrulla donde inicia el perímetro de protección para evitar el paso de vehículos. Los dos perímetros faltantes son en amarillo la zona de control y en verde la zona libre.

2. Levantamiento y documentación del espacio físico de investigación forense

2.1. Secuencia fotográfica

Para documentar el hecho se debe realizar una secuencia fotográfica, en hechos de tránsito terrestre se requiere de fotografías panorámicas del sitio, donde se describa el lugar donde ocurrieron los hechos, así como su señalización, puntos de referencia, vehículos involucrados y los respectivos indicios.

2.2. Identificación de indicios

Una vez documentados los indicios fotográficamente, se debe realizar una identificación de los mismos, colocando letras, números o combinación de ambos de manera consecutiva; para esto se debe tomar en consideración el número de indicios encontrados. En espacios físicos de investigación forense muy grandes, con cantidades considerables de indicios es preferible utilizar números, inclusive se debe tener en cuenta, a lo largo de la atención del sitio, que puede ser que se encuentren o generen indicios que no fueron observados en la inspección preliminar, por eso se deben utilizar técnicas y herramientas que nos permitan cubrir esos imprevistos.

2.3. Elaboración del croquis

Posteriormente se debe realizar un croquis donde se fije, gráfica y literalmente el sitio. Un croquis es un dibujo simplificado a mano alzada, o sea sin la utilización de ningún tipo de instrumental de dibujo especializado, únicamente lapicero y papel. El croquis en la atención del sitio del suceso, es muy distinto al utilizado en ingeniería de obras civiles, ya que para efectos forenses éste debe ser simplificado, omitiendo todos los elementos que se presten a confusión, o que impidan la observación de los indicios y referencias, que son imprescindibles para la investigación.

2.4. Inspección del espacio físico de investigación forense

Toda inspección de lugar debe iniciar con una descripción detallada del caso, fecha y hora de la pericia, datos de los involucrados, número de identificación, tipo de delito, y cualquier otro dato de relevancia que el perito considere importante documentar. Especial cuidado requiere la inspección del tipo pavimento y su estado, ya que es un elemento primordial en el análisis de velocidades.

Bibliografía:
– Hernández, J. Los accidentes de tránsito: Manual básico de investigación de hechos de tránsito terrestre. Flores Editores. México.
– Aguilar, M. Investigación Criminalística en Hechos de Tránsito Terrestre. UBIJUS. México.
– Hernández, J. Glosario Técnico de los Accidentes de Tránsito. Flores Editores. México