El secuestro en México

- Artículos - septiembre 13, 2022

Según los datos más recientes de la Asociación Alto al Secuestro, en el mes de julio se presentaron 61 secuestros en el país, lo cual significó una disminución del 16.4% de este delito respecto a junio, en el cual se presentaron 73 secuestros; así mismo esto se reflejó en la disminución de víctimas, ya que en julio se presentaron 79 víctimas, mientras que en junio fueron 95, una disminución del 16.8%; sin embargo, los datos no son alentadores ya que también se presentó una disminución de personas detenidas por la comisión del delito, ya que en julio sólo se detuvieron 71 victimarios, mientras que en junio fueron 77, lo que significa una disminución de 7.7% de detenciones.

La mayor incidencia de secuestros de julio de este año se presentó en los estados de Veracruz (14), Estado de México (7) y con 4 secuestros en cada estado le siguen Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Puebla. Todos estos datos se suman a la estadística acumulada durante la presente administración que inició en diciembre del 2018, donde hasta el momento se presentan 4844 secuestros en el país, lo cual significan 6333 víctimas de este delito y suman 5445 detenidos; en promedio en México se dan 4 secuestros por día.

Los estados con mayor incidencia acumulada en delito de secuestro son Veracruz (885), Estado de México (778), Ciudad de México (402), Puebla (203) y Morelos (190), lo cual en suma representan el 50.7% de total de secuestros a nivel nacional; sin embargo, por otro lado, si verificamos la incidencia por tasa de habitantes la estadística cambia, ya que en primer lugar se mantendría Veracruz, le seguiría Coahuila, el tercer sitio lo ocuparía Morelos, continua Nuevo León y cierra Oaxaca.

Pero no todo son estadísticas preocupantes, ya que en julio no se presentaron secuestros en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En cuestión de carpetas de investigación, quienes atienden la mayor cantidad de secuestros del total nacional son las Fiscalías y/o Procuradurías Estatales, con un total de 90.5%, mientras que la Fiscalía General de la República, sólo recibe un total de 9.5% de las denuncias de este delito.

Los municipios más inseguros en cuestión de este delito en julio fueron Córdoba (51), Coatzacoalcos (50), Xalapa (48), Veracruz (46), esto en el Estado de Veracruz, que ocupa el primer lugar en el Ranking Nacional, en el Estado de México, los municipios más inseguros son: Ecatepec de Morelos (60), Toluca (42), Cuautitlán Izcalli (39) e Ixtapaluca (33), mientras que, en la Ciudad de México, las alcaldías más peligrosas son Cuauhtémoc (61), Iztapalapa (59), Gustavo A. Madero (42) y Miguel Hidalgo (34); en el Estado de Puebla, los municipios con mayor incidencia son Puebla (44), Tehuacán (10) y con 8 secuestros en cada municipio esta Huejotzingo y Tecamachalco; por último, los municipios más inseguros en Morelos son Cuernavaca (28), Cuautla (25), Huitzilac (18) y Yautepec (14).

En el acumulado del presente sexenio, los municipios y alcaldías con mayor presencia del delito de secuestro son Juárez en Chihuahua con 75 secuestros, Benito Juárez en Quintana Roo con 72 plagios, le sigue, Tijuana, Baja California con 64, detrás están Cuauhtémoc en la capital y Reynosa, Tamaulipas con 61 secuestros cada una y cierra el ranking Ecatepec de Morelos, en el Estado de México con 60 secuestros acumulados.

Otros datos del secuestro en México.

• Las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganadores, artistas, etc.) y los familiares de éstos.
  • De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, por cada secuestro denunciado, cinco no se reportan.
  • Más del 75% de lo secuestros se solucionan con el pago de rescate.
  • El mayor pago registrado en los últimos años fue de 50 millones de dólares, esto en la Ciudad de México.
  • Los lugares donde mayormente se cometen los secuestros son en el trabajo o casa, así como restaurantes o lugares cercanos al domicilio.

¿Cómo se resuelven los secuestros en México?

• 70% con el pago del rescate, sin que las autoridades tengan conocimiento del delito.
  • 22% con el pago del rescate con intervención de las autoridades competentes.
  • 6% sin el gafo de rescate con conocimiento y auxilio de las autoridades judiciales.
  • 2% con la fuga o muerte de la víctima sin intervención de las autoridades policiales.

Por último, cabe resaltar que el objetivo de los secuestradores en su mayoría es el dinero (92% de los casos), en menor porcentaje encontramos los secuestros como medios publicitarios (5% de los secuestros) y en mucho menor porcentaje (3%), los secuestros con fines políticos.

Fuentes consultadas: