Cuáles son los procedimientos para la Consulta Popular

- Artículos - julio 27, 2021

Como seguro sabes, en la actualidad la mayoría de los países alrededor del mundo se consideran Estados democráticos, y México no es la excepción. En teoría, esto quiere decir que vivimos bajo un sistema político en el cual el pueblo es quien toma las decisiones y decide el rumbo del país. En este sentido, y con la pretensión de fortalecer la vida democrática de México, recientemente se crearon las Consultas Populares. Aquí te explicamos un poco más sobre ellas.

En esencia, la Consulta Popular es un mecanismo democrático para la participación directa de la ciudadanía en la votación de temas de trascendencia para el país. Es decir, al igual que en las elecciones, se convoca al pueblo a que vote para ejercer su derecho democrático, con la excepción de que en la Consulta Popular no se vota por representantes, sino por acciones concretas que desean que el Estado ejecute.

La Consulta Popular es un concepto innovador en nuestro sistema político, pues no hace mucho que fue añadido a la Constitución, donde también se detallan los procedimientos para llevarla a cabo. Como principales puntos para su puesta en práctica podemos mencionar los siguientes:

  • Debe ser convocada por el Congreso de la Unión.
  • Están facultados para solicitarla:

-El Presidente de la República.

-Un grupo del 33% de la Cámara de Diputados o Senadores.

-Al menos, el 2% de los ciudadanos registrados en la lista nominal.

  • Una vez realizada la petición, la validez de la consulta debe ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso de la Unión.
  • En caso de llevarse a cabo la Consulta Popular, al menos, el 40% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral deben participar para que ésta tenga efecto.
  • El INE es el encargado de llevar a cabo la consulta y de documentar los resultados.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la encargada de declarar válida o inválida la consulta.
  • Los resultados de la consulta serán remitidos al poder Ejecutivo y Legislativo para tomar las medidas correspondientes.

Como ya comentamos, la Consulta Popular pretende someter a votación asuntos  trascendentales para la vida pública y política del país, sin embargo, cabe mencionar que también existen restricciones respecto a temas que no pueden ser puestos a consulta. Dentro de ellos se encuentra: los derechos humanos reconocidos en la Constitución; los principios que constan el artículo 40 de la Carta Magna; modificaciones en materia electoral; cambios respecto a ingresos y gastos del Estado; temas de seguridad nacional; alteraciones a la estructura de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, la Consulta Popular ha sido un tema polémico en la vida política, legal y social de nuestro país pues despierta inquietudes respecto a su aplicación y la verdadera representatividad de la ciudadanía en ella. Como Juristas, es indispensable mantenernos informados, generar una opinión crítica y objetiva, y participar de la conversación que se genere respecto a ésta. Involucrarnos en la vida democrática de nuestro país no es sólo nuestro derecho, sino nuestro deber Jurista.

TAGS:
Comments are closed.