Técnicas de Localización de Indicios

- Artículos - julio 29, 2021

Primeramente, haremos una aclaración semántica del porque es “Localización” y no “Ubicación” de indicios; ubicación en criminalística, hace referencia a situar o instalar en determinado espacio o lugar, ya sea algo o alguien (espacio que es ocupado o puede serlo por algo). En este mismo orden de ideas, el concepto localizar, es meramente fijar, encerrar en límites determinados y el término fijar se refiere a hinchar, clavar, asegurar un cuerpo en otro; dicho de otra manera, es algo o alguien que queda en un lugar.

Entonces, cuando utilizamos el concepto ubicación, nos referimos a un domicilio y/o en su caso a cierto espacio o lugar determinado, ya sea abierto o cerrado, ya que se puedan obtener por medio de cartografía, planos, aplicaciones o en su caso por Sistema de Posicionamiento Global (GPS), en cambio si utilizamos la palabra localización lo estaríamos utilizando para los indicios, cual sea su naturaleza, ya sea físicos, químicos o biológicos, ya que estaríamos utilizando puntos cardinales (orientación), medidas (grados y distancias), esto para fijarlos con exactitud.

Por otro lado, la semana pasada, escribíamos sobre las “Técnicas de Búsqueda de Indicios” y ahí diferenciamos entre método y técnica por lo cual ahora no es necesario realizar la explicación del porque se denominan “Técnicas de localización de indicios”; lo que si es importante mencionar es que “Técnicas de Búsqueda” y “Técnicas de Localización” de indicios son diferentes, en muchas ocasiones se confunden como uno mismo, pero no lo son.

Las “Técnicas de Búsqueda de Indicios”, son las siguientes: criba, abanico, radial, franjas o paralelas, espiral y zonas o cuadrantes, las cuales ya fueron profundizadas con anterioridad, lo que ahora nos compete son las “Técnicas de Localización de Indicios”, las cuales explicamos a continuación:

Escuadra, ángulo recto o de plano cartesiano: esta técnica de localización es aplicable a cualquier superficie plana que tenga por lo menos un ángulo recto (90°) en alguno de sus vértices, como: suelos de forma cuadrada o rectangular, paredes entro otros. Las aristas que surjan del vértice antes referido servirán como referencias “X” y “Y” de un plano cartesiano, y de esta forma se indicarán la distancia perpendicular que hay de las limitantes al indicio. Por estas características es mas utilizado en lugares cerrados; sin embargo, también se puede utilizar en lugares abiertos que cuenten con las características referidas.

Radial, Acimut o Azimutal: esta técnica es aplicable a cualquier superficie plana que tenga un punto de referencia, como puede suceder en parques, ranchos o lugares irregulares. En un primer momento, se tomará la distancia lineal entre el punto de referencia y el indicio; posteriormente, desde el punto de referencia se ubicará, el punto cardinal Norte, mismo que funcionará como el grado cero; a partir del Norte, se medirán los grados de apertura que existe hacia el inicio.

De igual forma, no es necesario que exista un punto de referencia, el circulo azimutal se puede colocar en un punto localizado por un GPS de alta precisión. Se colocará el GPS, se tomará nota de las coordenadas exactas y ahí se coloca el instrumento con las consideraciones mencionadas con anterioridad. Esta técnica es utilizada principalmente en lugares abiertos, debido a las características y ventajas que presenta.

Triangulación: esta técnica es aplicable a cualquier superficie plana que tenga dos puntos fijos, como: pisos de forma irregular, paredes, vías vehiculares, entre otros. Los puntos fijos antes referidos servirán como los vértices de la base de un triangulo y el lugar donde se encuentra el indicio a localizar servirá como el vértice de la cúspide del triángulo. Por lo tanto, el investigador deberá medir de forma rectilínea la distancia que existe de cada uno de los puntos fijos al indicio. Por las características de la superficie, esta técnica puede ser utilizada tanto en lugares abiertos como cerrados.

Por último, es importante hacer la aclaración que todos los instrumentos utilizados para realizar la localización de indicios, como lo son, brújulas, flexómetros, distanciómetros, Sistemas de Posicionamiento Global, circulo azimutal, etc., deben cumplir con las normas oficiales correspondientes, esto para evitar variaciones en las medidas.

Bibliografía:

1. Lugo, S. (2021). La Diferencia entre Ubicación y Localización en Criminalística.
  2. Criminalística actualizada en la investigación de homicidios. Enrique Guzmán Gamboa. Editorial Flores.
  3. La investigación Criminal. René González de la Vega. Editorial Porrúa.

Imágenes creadas por “Ilustración Forense”, tomada de la Facebook.