¿Qué es el ejercicio fiscal?

- Artículos - diciembre 20, 2021
6,586 views 4 mins 0 Comments

Es el periodo comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año para los propósitos fiscales. Así, cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularán por ejercicios fiscales, éstos coincidirán con el año calendario.

El concepto de Ejercicio Fiscal que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es: instrumento creado para controlar el nacimiento y cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo del contribuyente.

El artículo 11 del Código Fiscal de la Federación vigente establece las reglas conforme a las cuales se determina el ejercicio fiscal de las personas físicas y de las personas morales. Cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1 de enero, en dicho año el ejercicio fiscal será irregular, debiendo iniciarse el día en que comiencen actividades y terminarse el 31 de diciembre del año de que se trate.

Baltazar Feregrino Paredes, en el Diccionario de Términos Fiscales, señala que este es “un período contemplado por las leyes fiscales específicamente en el Código Fiscal y que se inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, período en el cual se va a determinar el resultado fiscal sobre el cual, a su vez, se determinará el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto al activo.”

El ejercicio fiscal puede ser regular si abarca doce meses o irregular si comprende un lapso menor; pero en todo caso deben concluir el día último del mes de calendario que el propio contribuyente elija. La época o período de pago de a obligación fiscal es el plazo o el momento establecido por la ley para que se satisfaga la obligación; por lo tanto, el pago de contribuciones debe hacerse dentro del plazo o en el momento que para ese efecto señale la ley.

Las contribuciones son los gravámenes que se establecen en las leyes fiscales a las personas que tienen el carácter de contribuyentes. Se clasifican en: impuestos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

El Ejercicio Fiscal es un resumen o cierre que las personas físicas y morales realizan anualmente para informar al SAT sobre su bienestar financiero. Tiene como objetivo cuadrar las cuentas del año y que éstas permitan otorgar información para el pago de impuestos correspondientes. Además, permite conocer y evaluar el movimiento económico del país.

Todas las personas físicas y morales con actividad empresarial y se encuentren dadas de alta legalmente en el SAT, deben realizar el Ejercicio Fiscal. Por eso la importancia de analizar la situación fiscal de cada contribuyente por sus ingresos para poder obtener los beneficios fiscales otorgados por las leyes.

La administración pública debe garantizar la transparencia fiscal brindando la información más relevante sobre la Hacienda Pública Estatal en un lenguaje ciudadano que contribuye a la generación de confianza y certidumbre, así como al involucramiento social, con prácticas de gobierno abierto con las que se analiza la gestión pública proporcionando, datos, cifras, gráficas y demás datos de análisis del quehacer gubernamental, haciendo efectivo el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada a este respecto.

Información obtenida del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

TAGS:
Comments are closed.