La inteligencia artificial en la educación

- Artículos - febrero 21, 2022

Nos acercamos a una época en que la inteligencia artificial y la convergencia de tecnologías emergentes, transformarán todos los aspectos de nuestras vidas y la inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras. La utilización de las tecnologías de la IA en el contexto educativo debe estar regida por los principios fundamentales de inclusión y equidad y adoptar un enfoque centrado en el ser humano.

El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana).

En el debate del uso de la IA en la educación se debe incluir la función de la IA en la lucha contra las desigualdades actuales en materia de acceso al conocimiento, a la investigación y a la diversidad de las expresiones culturales, y para que la IA no acentúe las diferencias tecnológicas entre los países.

Pero, ¿qué es en sí la Inteligencia Artificial? Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.

Existen cuatro tipos de IA, según Stuart Russell y Peter Norvig:

  • Sistemas que piensen como humanos (redes neuronales artificiales)
  • Sistemas que actúan como humanos (robots)
  • Sistemas que piensen racionalmente (expertos)
  • Sistemas que actúan racionalmente (agentes inteligentes)

La IA en la educación se puede aplicar para crear tutores pedagógicos virtuales; en la creación de contenidos educativos individuales; en la mejora del trabajo colaborativo y el aprendizaje a través del juego; en herramientas efectivas de evaluación; en predecir la deserción, y en el diagnóstico de capacidades diferentes.

Hace tiempo la IA dejó el espectro de la ciencia ficción y la IA nos hará más eficientes. Nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad. Explorar el universo es una de ellas y, gracias a la IA, un día será posible.

Información obtenida de la UNESCO.

TAGS:
Comments are closed.