¿Cómo elegir una carrera?

- Artículos - abril 7, 2021

Buenas y malas razones para escoger una licenciatura.

Elegir qué licenciatura estudiar es posiblemente una de las decisiones más importantes que tomarás. En esencia, es la antesala que te prepara para el oficio al que te dedicarás el resto de tu vida. Si en este momento estás pasando por esa etapa difícil de escoger….

¿Qué sí tener en cuenta?

Tengo habilidades para esa carrera. Parece obvio, pero no lo es. Evaluar tus aptitudes será la diferencia entre desempeñarte con facilidad en la licenciatura o que tu estancia allí sea un martirio o simplemente desertes.

Me gustó el plan de estudios. Asegúrate que las materias y contenidos que se ven en la carrera se adaptan a tus intereses y a lo que esperas aprender. También ten en cuenta que, aunque se trate de la misma licenciatura, el plan de estudios cambia en cada en escuela. ¡Escoge el colegio y plan de estudios que mejor vaya contigo!

Me agrada el campo laboral. ¡Esto es fundamental! Antes de elegir qué licenciatura estudiar, debes investigar el mercado laboral en el que te podrás desempeñar y pensar si hay trabajos que vayan con tus intereses. Créenos, mucha gente entra a la carrera sin saber a qué se podría dedicar después. No seas uno de ellos.

Hay oferta de trabajo para esa profesión. Si quieres tomar una decisión bien pensada, este es un punto a considerar. No te dejes llevar por las opiniones comunes y averigua por ti mismo cuáles serían tus oportunidades laborales estudiando la licenciatura que a ti te gusta. Entra a las bolsas de trabajo y checa qué tan grande o reducida es la oferta.

¿Qué no tener en cuenta?

Es la carrera donde me aceptaron. No te conformes. Recuerdas que de esta decisión depende en gran parte a qué te dedicarás el resto de tu vida. Qué licenciatura estudiar debe ser elección tuya sí o sí.

Es lo que estudiaron mis papás y/o mis hermanos. Esta es una razón (mala) muy común a la hora de escoger qué estudiar. Toma una decisión personal, sin que te influya seguir con la tradición o el negocio familiar.

Los que estudian esa licenciatura son muy exitosos. Ser exitoso en una profesión es muy relativo y tiene que ver más con tus aptitudes, capacidades y, sobre todo, tu esfuerzo. No te dejes llevar por las apariencias y mejor procura ser excelente en lo que decidas estudiar y trabajar.

Escoger qué licenciatura estudiar es un paso muy importante para tu futuro, sin embargo, no debe ser algo que te quite el sueño. Considera que mientras más puntos, buenos y malos, tomes en cuenta más acertada será tu decisión. Si necesitas asesoría vocacional para elegir, el Colegio Jurista está para apoyarte