Inteligencia Policial

- Artículos - enero 26, 2022

Por: Gerado Jair Jaime González

La inteligencia policial es una democracia donde se pretenda defender los principios del Estado de Derecho. Debe garantizarse como mínimo, el control exclusivo de la administración de justicia y seguridad de su población a través de mecanismos que permitan preservar el orden público y garantizar la estabilidad de sus instituciones.

Para que el Estado pueda brindar una seguridad adecuada, no sólo debe limitar al mínimo los riesgos para su integridad y convivencia, sino también mantener a salvo la institucionalidad del país y las demás estructuras que se han creado para mantener el orden público en términos políticos, económicos y sociales.

Para esto, es necesario crear órganos estatales especializados que se encarguen de la búsqueda de información y la invención de estrategias de prevención y acción frente a las amenazas que se presenten. A estas actividades se les conoce como INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.

Algunos dicen que la inteligencia es la “información preparada para la acción”, en tanto que otros sostienen que es “información evaluada”. Otros afirman que la información se transforma en inteligencia a través de un proceso analítico, en tanto que no falta quien afirme que se trata de “información importante, o de importancia potencial, para una indagación o posible indagación”.

Lo que tienen en común estas definiciones es que la idea de que la inteligencia constituye un tipo especial de información con valor adicional que puede reconocerse o asignársele mediante cierto tipo de proceso analítico. La “Inteligencia” es simplemente cualquier tipo de información con valor adicional que puede ser utilizado por los agentes del orden para combatir la delincuencia.

Entonces, Inteligencia es el producto resultante de la obtención directa y elaboración de la información relativa al entorno y capacidades e intenciones de los actores con el fin de identificar amenazas y ofrecer oportunidades para la explotación por los decisores.

Otra definición más completa de inteligencia nos dice que es la actividad de departamentos, agencias, organismos y órganos que constitucional y legalmente están autorizados para la recolección, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible concerniente a uno o más aspectos internos o externos de diferentes áreas, sectores, actividades, creencias o servicios que inmediata o significativamente son útiles para el planteamiento y el diseño de estrategias y acciones que protejan los intereses y la seguridad nacional de un estado.

Es importante mencionar que la inteligencia debe categorizarse basándose en su uso intencionado, teniendo las siguientes:

• Inteligencia estratégica: Inteligencia necesaria para la formación de política, planeamiento militar y a provisión de indicios y alertas, a nivel nacional e internacional. (Fin general)
  • Inteligencia operacional: Inteligencia necesaria para el planeamiento y conducción de campañas de nivel operacional. (Fin específico a nivel logística)
  • Inteligencia táctica: Inteligencia necesaria para el planeamiento y ejecución de operaciones a nivel táctico. (Fin específico en campo)

El papel de la inteligencia es contribuir al conocimiento continuo y coordinado en un complejo entorno global para facilitar las decisiones apropiadas que permitan tomar las acciones necesarias para mantener la seguridad en un territorio determinado. Es una ayuda para desarrollar el entendimiento y una herramienta crítica para la toma de decisiones.

Y las funciones principales de la inteligencia son:

Desarrollo de conocimiento y facilitar el entendimiento: Desarrolla el conocimiento sobre el entorno y los actores, incluyendo sus intenciones, capacidades y motivaciones.

Producción de valoración predictivas. La inteligencia debe mirar adelante facilitando al mando mantener la iniciativa. A pesar de todo, la revisión de las actividades pasadas y actuales puede indicar intenciones futuras y deben utilizarse coherentemente.

En conclusión y con base en lo aquí expuesto, tenemos dos categorías de inteligencia, las cuales son:

• Inteligencia Básica: Inteligencia sobre cualquier asunto, que puede ser utilizada como referencia material para el planeamiento y como una base para elaborar información o inteligencia subsecuente. La inteligencia básica proporciona el contexto y telón de fondo sobre que revisar la inteligencia actual.
  • Inteligencia Actual: Es la que refleja la situación actual a cualquier nivel, estratégico o táctico. Los informes y sumarios de inteligencia proporcionan inteligencia actual para la Representación Común Operacional y predicciones para posibles desarrollos.

Bibliografía:

• Bogran, J. O., Lazo, W. R. y Zometa, D. E.. (2014). El impacto de la Inteligencia Policial en la toma de decisiones estratégicas, operativas y tácticas en la PNC de El Salvador. (Tesis para optar a la categoría de Subcomisionado de la PNC), Academia Nacional de Seguridad Pública. El Salvador.
  • Costa, G. (1999). La Policía Nacional Civil de El Salvador (1990-1997), San Salvador, El Salvador: UCA Editores.
  • Ratcclife, J. H. (2008). IntelligenceLed Policing, Oregon: Willan Publishing.