Nuevo modelo de Policía y Justicia Cívica

- Artículos - marzo 29, 2023
1,236 views 6 mins 0 Comments

Por: Gerardo Jair Jaime González

El 8 de julio de 2019, mediante el acuerdo 03/XLIV/19, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), el cual es una política que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías, para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

En este modelo policial se buscará acabar con las malas prácticas y vicios que tienen las policías, buscando de esta manera tener Proximidad Social y no solamente ser una cuerpo reactivo. Para lograr esto, se tendrán patrullajes estratégicos para la prevención y no patrullajes aleatorios o comúnmente llamados de carrusel, éste ultimo se daba por el estado de fuerza insuficiente, lo que significa que se tendrá un estado de fuerza óptimo, lo cual también significa que se tendrá una mejor atención a las víctimas, por ende el policía deberá recibir denuncias y dejar a un lado la idea de que el policía no las recibe ni contribuye a una investigación criminal; otra parte importante es que se eliminara la “barandilla” de 36 horas de arresto y se cambiará con un trabajo en favor de la comunidad, atendiendo así a la justicia cívica.

En este último punto el nuevo modelo de justicia cívica estará enfocado en sancionar faltas administrativas, solucionar conflictos vecinales, realizar infracciones de tránsito y solucionar delitos patrimoniales no violentos; otro punto medular es la mediación y el trabajo en favor de la comunidad para infractores, así como terapias y tratamiento a las adicciones, llevando acabo audiencias públicas.

Lo anterior significa solucionar la problemática de la que muchos ciudadanos nos quejamos, ya que no se resuelven conflictos entre ciudadanos y vecinales, y sólo se califican infracciones administrativas; se eliminará el abuso policial; se dará mas movilidad a los juzgados cívicos que se encuentran abandonados; se generará información con fines de prevención e inteligencia; y se buscará eliminar la corrupción y arbitrariedad en la determinación de sanciones administrativas. Lo que mantendrá de la misma manera que las policías estarán encargadas de la investigación y persecución de los delitos bajo el mando del ministerio público.

Las características de este modelo son:

  • Flexibilidad
  • Coordinación estratégica
  • Integridad y transversalidad
  • Profesionalización y certificación
  • Calidad

Los componentes generales son:

  • Policías de calidad
  • Actualización, armonización y homologación de la normatividad
  • Herramientas de sostenibilidad financiera
  • Sistemas de mediación y evaluación del problema con base en resultados.

La división del trabajo para la prevención y seguridad ciudadana será de la siguiente manera:

  1. Guardia Nacional: costas y puertos, fronteras, recursos naturales y forestales, seguridad en instalaciones estratégicas, caminos y contará con una policía fiscal, civil y cibernética.
  2. Policías Estatales: caminos (estatales), investigación, análisis e inteligencia, reacción, procesal y seguridad y custodia penitenciaria.
  3. Policías Municipales: prevención del delito, vialidad, proximidad, solución de conflictos, mediación y justicia cívica, investigación, análisis y reacción.
  4. Fiscalías y Procuradurías: investigación de delitos federales y estatales, agencias de investigación criminal, policías ministeriales y servicios periciales.

Como se ha abordado en anteriores artículos, en nuestro país existen poco mas de 1600 corporaciones policiales institucionalizadas, lo que significa que hay 650 municipios sin policías, lo que representa que el 4% de la población nacional vive en municipios sin policías; en relación a elementos policiales son poco más de 384.9 mil elementos, de los cuales el 44% son Preventivos Estatales, 32% son Preventivos Municipales, 13% Estatales Ministeriales pertenecientes a las Procuradurías o Fiscalías, 10% a la Guardia Nacional y 1% es Policía Federal Ministerial perteneciente a la Fiscalía General de la República.

Recordemos que la Guardia Nacional sigue en formación y está prevista para que tenga 266 regiones para el apoyo de las policías locales y disminuir la incidencia delictiva, hasta el día de hoy se tienen cubiertas 150 de las 266 previstas.

Para concluir, es importante mencionar que para hacer viable este proyecto, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, acordó destinar el 50% del FORTAMUN al desarrollo policial, lo cual es aproximadamente 42 mil millones de pesos, una cifra mucho mayor a los 11 mil 200 millones de pesos que aportaba el FASP y el FORTASEG, los cuales era insuficientes para desarrollar adecuadamente a las policías.

Fuentes Consultadas:

  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Acuerdo 03/XLIV/19
  • INEGI
TAGS:
Comments are closed.