Clasificación de las armas de fuego por su fabricación

- Artículos - marzo 16, 2023
2,985 views 8 mins 0 Comments

Por: Gerardo Jair Jaime González

La fabricación de las armas de fuego puede ser muy variada, y será tarea importante para el perito en balística forense determinar la fabricación, construcción y la manufactura de dicho objeto, ya que tendrá que rendir un dictamen o informe de dicho artefacto remitido al laboratorio de balística forense que tiene características de ser un arma de fuego. Recuérdese que el que va a dictaminar si ese artefacto, instrumento u objeto metálico recabado como indicio por criminalística de campo o remitido por la policía es un arma de fuego, será únicamente el perito en balística forense.

Existen variadas terminologías que se le da a las armas por su fabricación; al hablar de la evolución histórica, los elementos con que se fabricaban las armas en la antigüedad eran por medio de la fundición de metales en moldes, dejándolos enfriar y posteriormente se ensamblaban, teniendo en cuenta que algunas armas se caracterizaban por sus formas muy dinámicas y rústicas.

Pero la fabricación de armas ha ido evolucionando a pasos agigantados, hasta llegar a nuestros tiempos, donde muchas de sus partes son de polímero, dando mejores resultados en sus diferentes aplicaciones; tales avances significativos han ido aplicando un auge en las armas, hasta llegar en un momento dado a clasificarlas.

Las armas de fuego por medio de su fabricación suelen clasificarse de la siguiente manera:

Industrial o típica: Este tipo de armas de fuego son aquellas construidas por los diversos fabricantes de armas para los distintos usos que el fabricante puede darles, guardando aquellas normas de fabricación que van a determinar si el producto es de calidad y fue debidamente manufacturado con las reglas de seguridad, con el fin de no provocar accidentes al momento de efectuar disparos. Este tipo de armas cuenta con personal capacitado, ya sea en metalurgia, ingenieros, balísticos, etc. para fabricar dichos artefactos y llevan el registro en serie y conforme al margen de la ley.

Ejemplos de fabricantes de armas: Remington, Smith & Weson (S&W), Hecker y Koch, Máuser, Winchester, Colt, Browning, Luger, entre otros.

Armas de fuego de tipo o Fabricación Artesanal: Son aquellas fabricadas de manera clandestina y que están fabricadas con maquinaria industrial, sin que se cuente registro ante aquellas dependencias reguladoras para desempeñar esta actividad, de la cual su diseño y acabado se puede confundir con un arma de fuego de manufactura registrada.

Armas de fuego de tipo o Fabricación Hechiza: En el Diccionario Real Académica Española la palabra hechiza tiene muchos conceptos, uno de ellos, por ejemplo, es “dicho de un producto hecho a mano”, “artificioso y fingido”, entre otros. Pero esta denominación no tiene de fundamento y es errónea, ya que el delincuente no fabrica las piezas con sus propias manos, este solamente las ensambla.

Para definir este tipo de armas de manera correcta se genera el siguiente concepto: son aquellas fabricadas de forma clandestina o ilícita, a partir de artefactos de manufactura registrada como son pistolas de fulminante que emplean munición que carece de pólvora y pistolas de salva o fogueo que emplean cartuchos sin bala, pero que son modificadas de forma intencional, abocardando la o las recámara (s) para poder alojar cartuchos para arma de fuego con pólvora y bala.

Armas de fuego tipo caseras o atípicas: De este tipo de fabricación se pueden encontrar muchas denominaciones, algunas acertadas y otras no tanto, algunos autores las hacen llamar armas “tumberas” o “chispetas”, en nuestro país a este tipo de armas se le suele llamar armas de fuego caseras o atípicas.

La denominación de “tumbera” proviene de Sudamérica, principalmente de Argentina y Chile, pues a finales de los años sesenta y principios de los setenta (tiempo en el que empezaron a fabricarse estas armas), para identificar a las personas que habían cumplido una pena en prisión, según el argot de los delincuentes, se les conocía como “tumberos”, de ahí el nombre que reciben, y es muy utilizada para referirse a este tipo de armas de fuego.

Este tipo de fabricación de armas caseras carece de denominación concreta, sin embargo, el concepto más acertado es el que mencionamos anteriormente: “Arma de fuego de tipo casera o atípica”.

El concepto de arma atípica o casera es aquel instrumento u objeto que en conjunto poseen la aptitud de soportar un ciclo de disparo y es fabricado por materiales de cualquier naturaleza, es importante mencionar que si no soporta por lo menos un ciclo de disparo no podrá ser considerado con arma de fuego, ya que carecería de las características de esta (utilizar la presión de los gases, provocados por la deflagración de la pólvora para expulsar uno o varios proyectiles).

Otra definición de arma atípica o casera es la siguiente: Son aquellas fabricadas de manera clandestina, es decir, no pertenece a ninguna marca registrada, fabricada con materiales al alcance de cualquier persona como es tubo, fierro, madera, ligas, resortes, melles, clavos, tornillos, abrazaderas, cinta, etc. No se emplea maquinaria especializada, su acabado es burdo y puede provocar que no dispare en el primer intento de disparo.

Es importante mencionar que comúnmente este tipo de armas utilicen cartuchos de proyectil múltiple y se pueden subclasificar en: disimuladas y no disimuladas.

Disimuladas u ocultables: Son aquellas en las que a simple vista no se pueden identificar y no tienen las características generales de un arma de fuego y ello suelen pasar desapercibidas. Ejemplo puede ser un arma de fuego tipo pluma, en bastones, llaveros, etc.

No disimuladas: su forma, estructura y dimensión nos hace identificar que estamos en presencia de un arma de fuego, pero no sabríamos a ciencia cierta si esa arma puede efectuar disparos.

Bibliografía:

  • Cibrián Vidrio, Octavio, Balística técnica y forense, 3ª. Ed., México, La Rocca.
  • Moyano Mendoza, Fabian Sergio, Balística forense, Guía básica sobre armas de fuego. Armas hechizas y escopetas recortadas,
  • Ortiz Barrón, Cristian Adrián, La balística y sus clasificaciones, México, Editorial Flores.
  • Comité Nacional de Especialistas en Balística Forense (CONEBAL)
TAGS:
Comments are closed.