Balística exterior

- Artículos - diciembre 15, 2021
2,105 views 6 mins 0 Comments

Por: Gerardo Jair Jaime González

Esta rama de la balística forense estudia los fenómenos que ocurren en los proyectiles lanzados, es decir, su estudio inicia desde que el proyectil o proyectiles abandonan el plano de fuego del arma y termina hasta que impacta un objeto u objetivo; esto significa que estudia las trayectorias, las fuerzas externas que actúan sobre el proyectil o proyectiles, su velocidad, alcance, ángulos, y la fuerza de gravedad que actúa en la trayectoria del proyectil.

Una de las definiciones más completas de balística exterior la podemos encontrar en el libro “La balística y sus clasificaciones”, escrito por Cristian Adrián Ortiz Barrón, la cual versa de la siguiente manera: Esta rama de la balística y balística forense trata su estudio a partir de que el proyectil disparado pasa el plano de fuego del arma, estudia su trayectoria como tal, la velocidad en la que es lanzado el proyectil, la velocidad remanente, las fuerzas externas por acción de la propia gravedad, la fuerza del viento que va a actuar en el proyectil, esto en relación con la velocidad en que el proyectil es lanzado, así como todos los fenómenos que ocurren en el exterior del arma y que en un momento dado suelen actuar también con el proyectil.

En la definición anterior podemos observar primeramente que la balística exterior no solamente se puede aplicar a la balística forense, sino también a la balística en general, en este caso por ejemplo, se podría estudiar los fenómenos que ocurren en un balón de futbol americano al ser lanzado por el jugador desde que se desprende de su mano y hasta que llega a otro punto, la diferencia con la balística forense es que los fenómenos estudiados corresponden a los proyectiles expulsados por las armas de fuego.

Así mismo, podemos reafirmar que la balística exterior inicia desde que el proyectil abandona el plano de fuego del arma, antes de esto la rama que lo estudia es la interna y la balística exterior termina su estudio hasta que el proyectil impacta con un objeto u objetivo, a partir de ahí el estudio corresponde a la balística de efectos.

Es importante mencionar que en su trayectoria, un proyectil no deja de ser un cuerpo con masa y forma, por tanto, se efectúan fuerzas externas que se desarrollan sin que sepamos están actuando en nuestro cuerpo, ya sea como la fuerza gravitatoria de la tierra al girar en su propio eje, efecto que hace que el proyectil cuando avanza por el rayado y gire como la tierra en su propio eje. Así como esas fuerzas actúan en nuestra masa, también actuarán en la masa en trayectoria del proyectil y esto es lo que se estudiara en la balística exterior.

La aceleración del proyectil, así como la fuerza en que va a actuar la tierra arrastrándolos a su núcleo es lo que en determinado momento puede afectar para la eficiencia de un disparo. La altura también es determinante, ya que entre más altura tenga el lugar donde se efectúa el disparo menos presión atmosférica se tendrá y menos aire habrá; los vientos, es decir, la dirección que llevan, o si esta frío o cálido. Cabe señalar que experimentos determinaron que, si a un cartucho se le provoca un calor en su cuerpo, esto hace que lleguen un poco más lejos los proyectiles, ya que se aprovecha mejor la deflagración de la pólvora.

Pero, ¿qué estudia la balística exterior? La mayoría de los estudios, bibliografía y aportes que se han desarrollado en esta materia tienen muchos años y, en la actualidad, se siguen estudiando aquellas variables que pueden ser de utilidad para la mayor eficiencia en un proyectil.

Hoy en día, los resultados de diversas constantes como lo es la gravedad han servido para que sobre ellas se desarrollen modificaciones a las balas y sean de apoyo en la trayectoria del proyectil. Por eso, actualmente, vemos una diversidad de formas de balas, así como una variedad de materiales utilizados para fabricarlas, ya sea desde convencionales hasta los llamados por sus efectos especiales.

Por último, de manera general la balística exterior, estudia los siguientes fenómenos en los proyectiles:

  • Trayectoria
  • Influencias en el proyectil
  • Fuerzas externas e internas
  • Velocidad
  • Dispersión
  • Alcance eficaz
  • Alcance máximo

Bibliografía:

  • Vélez Ángel, Ángel, Criminalística general, 2ª ed., Bogotá, Temis.
  • Cibrián Vidrio, Octavio, Balística técnica y forense, 3ª ed., México, La Rocca.
  • Ortiz Barrón, Cristian, La balística y sus clasificaciones, México, Flores.
TAGS:
Comments are closed.