Las tendencias educativas para este 2021

- Artículos - febrero 25, 2021

Al día de hoy y al estar atravesando una pandemia mundial que nos recuerda la importancia del internet, de las tecnologías de la información y del trascender las barreras de la comunicación, no podemos dejar de hablar sobre las tendencias educativas que tienen y tendrán mayor vigor en la actualidad. Podemos empezar recordando que una tendencia educativa es aquel conjunto de ideas y postulados que guían a la pedagogía en una misma dirección.

Desde el octubre del 2020 nos enfrentamos a la problemática de cómo adaptar las instituciones educativas a las normativas impuestas por la emergencia sanitaria, implementando la tecnología, estas son cinco tendencias educativas que podrían representar lo antes mencionado:

1.- Enseñanza Personalizada: El ritmo para aprender y el enfoque del educador van de la mano con las necesidades de los estudiantes. Los objetivos del aprendizaje, la orientación de la enseñanza y los contenidos varían según las necesidades del estudiante, por lo que las actividades serán más relevantes para el alumno y podrán ser emprendidas por su propia iniciativa.

2.- Aprendizaje Social: Conectar con otros estudiantes que tengan los mismos intereses. Las redes sociales, las aulas virtuales, los canales de comunidad privados de las instituciones, la interacción entre los alumnos y la conexión con otras personas de diferentes partes del mundo que compartan los mismos intereses o metas son los aliados de esta tendencia. El aprendizaje social, aunque sea en línea, será vital para este año.

3.- Implementación Del Dispositivo Móvil: Se prevé que para este año todo lo podamos hacer a través del teléfono celular. El 89% de la población mundial cuenta con uno y es el medio que se usa cada vez más dentro del aprendizaje. Las plataformas tecnológicas tendrán que adaptar este dispositivo, desarrollando aplicaciones para el proceso de aprendizaje, sencillas y con gran efectividad.

4.- Microaprendizaje: Digámosle adiós a las largas y tediosas sesiones de video, esta tendencia propone una formación dirigida a cubrir una necesidad específica del alumno con lecciones breves a través de vídeos cortos o encuentros breves. Los estudiantes buscan respuestas sencillas a sus cuestionantes, contenido concreto y fácil de recordar, aprendizaje que puedan poner en práctica de manera sencilla en su vida. El material se puede presentar a través de redes sociales o aulas virtuales resumiendo todo en pequeñas, potentes y útiles  lecciones.

5.- La Gamificación: Aún cuando los videojuegos no formen parte de tus actividades cotidianas, estamos seguros de que reconoces la importancia e impacto que tienen en nuestra sociedad hoy en día, teniendo un efecto positivo cuando se usan para el aprendizaje, su mayor ventaja es el que puedan ser diseñados con una finalidad en específico, desarrollando un sitio donde aprender interactuando y poniendo en práctica de inmediato lo aprendido.

Otro gran reto es seguir manteniendo la interacción con otros seres humanos, pese a estar entrando a una era en la que algo tan importante como la educación se tiene que llevar a cabo a través de la digitalización y medios de comunicación como el internet obligatoriamente. Recordar que somos humanos y necesitamos el contacto humano de vez en cuando puede ser un buen parteaguas para adaptarse a esta nueva era digital dentro de la educación.