Egresados del país del Nunca Jamás

- Artículos - febrero 17, 2021

Los estudiantes “descontextualizados”

Los estudiantes “descontextualizados” son aquellos que no vinculan sus conocimientos con la realidad. Así, realizan de manera automática sus labores sin identificar el sentido de lo que hacen. “Les resulta muy difícil identificar el sentido de su labor. Ignoran la trascendencia del trabajo, la misión que generan”, menciona Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

Estos estudiantes que viven fuera de la realidad son los que estudian con planes obsoletos y carecen de prácticas profesionales. Ignoran referencias profesionales en su propio país y no tienen parámetros de lo que se realiza en otras naciones, apunta. La descontextualización a la que alude el Rector genera que los egresados tarden hasta seis veces más el tiempo para tener una oportunidad laboral respecto a estudiantes bien ubicados y el desempeño es de 25 a 50% menos productivo respecto a los alumnos altamente motivados y que tienen conocimientos contextualizados. De acuerdo al experto, “en las aulas deben generarse casos prácticos y actuales. Las universidades deben establecer acuerdos con la iniciativa privada para generar prácticas y bolsas de trabajo, pero también, crear alianzas con otras instituciones de educación superior que aseguren una mentalidad globalizada y actual en los estudiantes”.

Manrique menciona que de acuerdo con las estadísticas de diversas firmas de reclutamiento y selección de personal, “la actitud es la principal característica que se busca en los egresados. Dan por hecho los conocimientos formales, y por ello buscan profesionistas interesados en aportar soluciones, emprendedores con ingenio, capaces de innovar. Esas características sólo las tienen los estudiantes que contextualizan sus conocimientos”.

Cinco maneras de generar estudiantes contextualizados son: 1 Prácticas dentro y fuera del aula. El conocimiento meramente teórico no funciona en ninguna profesión. 2 Ejemplificar con casos reales. El aula debe ser un laboratorio vivencial de la vida económica, política y social del país. 3 En cada asignatura se deben presentar las aportaciones a la carrera en general y los objetivos a alcanzar. 4 Es importante generar prácticas profesionales dentro de la Iniciativa Privada y estar en contacto con ella para revalorar y adecuar planes de estudio. 5 Las alianzas estratégicas con instituciones de otros países logran una visión global del conocimiento y favorecen la contextualización. Para Jorge Manrique, los egresados que mayor éxito tendrán en los próximos 10 años serán aquellos que más se involucren en las necesidades sociales, y desde las aulas planeen cómo generar más soluciones y propuestas a expectativas predeterminadas.