Introducción a la balística de efectos

- Artículos - diciembre 29, 2021

Por: Gerardo Jair Jaime González

La Balística de efectos, como su nombre lo menciona, estudia los efectos que produce un proyectil o proyectiles al momento de impactar un objetivo, los daños y lesiones que ocasionan en los cuerpos, los ángulos incidencias, la penetración de los proyectiles, el trayecto dentro del cuerpo, las lesiones que producen en esos trayectos, las distancias de los disparos, así como el estudio de los proyectiles que tocan la superficie de un cuerpo.

La balística de efectos es una de las ramas más importantes al momento de efectuar estudios sobre el tema, pues aquí es donde el cuerpo es expuesto a las fuerzas del proyectil o proyectiles, causándoles daños o lesiones, algunas de irremediable reparo para el que recibe dicho daño o trauma.

Por lo anterior, es importante el estudio minucioso de las características que produce un proyectil o proyectiles en los cuerpos impactados, además de los materiales que impacta y poder así auxiliarse de otras ciencias o disciplinas para complementar el estudio.

Es de suma importancia conocer cómo fue el impacto que provoco aquel daño en el cuerpo, la dirección, las características, los efectos, así como también la distancia en la que pudo producir dicho efecto en el cuerpo. En esta rama el estudio más importante es, en un determinado caso, el cuerpo de la víctima en el hecho presuntamente delictivo.

Sin embargo, también es cierto que no todo proyectil disparado impacta un cuerpo, ni causa daño a un ser humano, estos también suelen impactar algunos blancos o estructuras como pueden ser pavimento, carpeta asfáltica, vidrios, metales, etcétera, que dejarán en la estructura del proyectil características que nos darán la pauta de que dicho proyectil impactó una estructura más resistente.

Lo anterior también será objeto de estudio, ya que cuando un proyectil impacta con un material más resistente que el proyectil, este sufre una deformación al no poder perforar el objetivo; en ocasiones esto sucede porque el proyectil pudo haber viajado a una distancia considerable, por lo cual perdió fuerza y al momento del impacto no tenía la fuerza necesaria para abrir o perforar el material.

Estas deformaciones son características que versan muy seguido en los tiroteos o enfrentamientos de delincuencia organizada y seguridad pública en las calles, o cuando ocurren enfrentamientos en casa-habitación.

El laboratorio de balística forense recibe en muchas ocasiones elementos balísticos, tales como balas, pero estos no suelen encontrarse con todos sus componentes, los cuales cambian la manera de nombrarlos (deformados y debe especificarse donde sufre esa deformación), algunas veces solo suelen remitir una parte de aquella bala que ha sido disparada, el cual tiene su denominación (fragmento de encamisado o fragmento de bala) y su importancia es relevante al momento de identificar dicho elemento balístico.

Al hablar de los efectos que se producen en los cuerpos de las víctimas que han sido impactadas o dañadas por un proyectil de arma de fuego, tienen relevancia las heridas y las lesiones presentadas en el cuerpo de este y las cueles serán estudiadas por el médico forense.

En nuestro país la balística forense no realiza el estudio del daño resultante en cuerpos de víctimas, las lesiones que producen y los efectos que se tienen en el momento del impacto (trauma o traumatismo dejado en el cuerpo), sino que es el médico forense el que efectúa dichos análisis.

Las marcas dejadas en el cuerpo es lo que estudia la medicina forense, no así la balística forense, tema interesante, ya que algunos autores y tratadistas, hasta el día de hoy confunden una herida con una lesión y aseguran que el estudio de estas heridas o lesiones lo deberá efectuar el perito en balística forense.

Lesión, según el Diccionario de la lengua española, es todo daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como toda alteración biopsicosocial.

Otra definición de lesión menciona que es toda herida, excoriación, contusión, fractura que altere todo orden biopsicosocial en el ser humano y que deja una huella material en el cuerpo, si ésta es causada por un agente externo llamado proyectil.

La definición anterior se considera la más acertada al momento de referirnos a las ciencias forenses, aunque se observe que es una mezcla de la definición que nos da el Diccionario de la Lengua Española y la OMS.

Por último, se sabe, en el medio balístico, que el medio activo que causa dicha lesión es el proyectil, lesión que es contusa, pues, el proyectil, al momento del impacto produce un golpe en el objetivo, golpe que se transformará en una huella que se podrá observar para la determinación específica de una lesión producida por un proyectil de arma de fuego.

Bibliografía:

• García Gorduzca, Ismael, Procedimiento pericial médico-forense. Normas que lo rigen y los Derechos Humanos, México, Porrúa.
  • Grandini González, Javier, Medicina forense. Aplicaciones teórico prácticas, 2ª. Ed., México, Manual Moderno.
  • Diccionario de la lengua española.