Identificación Humana

- Artículos - mayo 20, 2022

Por: Gerardo Jair Jaime González

Antes de iniciar debemos tener claro el concepto identidad e identificación, ya que muchas personas aún los confunde; la identidad es la asociación de caracteres que individualizan a una persona y la diferencian de las demás; mientras que la identificación es el procedimiento mediante el cual se recogen y agrupan sistemáticamente esos caracteres. La identificación humana es una herramienta relevante en las ciencias forenses, sin embargo, esta se pierde cuando las características distintivas de una persona se desintegran y/o su cuerpo se transforma totalmente.

Ahora, la identificación humana se puede definir desde diversos puntos de vista, como se muestra en el cuadro 1.

Cuadro 1

General

Consiste en recoger y agrupar, sistemáticamente, las características, las características distintivas de un sujeto que se desea fichar o registrar.
Jurídica General Consiste en recoger si una persona es la misma que se dice ser o se busca.

Jurídica Penal

Es el procedimiento científico que se emplea para descubrir la verdadera personalidad de quien se encuentra sometido a una persecución penal.
Jurídica Social Persona de identidad dudosa.

Criminalística

Permite determinar quién es el sujeto que se investiga, es decir, su identidad, qué lo ha llevado a cometer ilícito o cualquier otra falta antisocial. Asimismo, permite averiguar el nombre del sujeto y que dinámica de vida llevaba hasta el momento del estudio.

Cuando se desconoce desde el principio la identidad del sujeto problema o simplemente ésta no se puede determinar, entonces se designa como identificación indeterminada hasta que se le particulariza con nombre y argumento de premortem.

Medica Policial Cuando se trata de un sujeto no identificado; o bien, sí se sabe plenamente quién es, pero se encuentra vinculado a una pesquisa criminal.

Integral

Método que se emplea para observar, analizar y registrar las particularidades antropológicas físicas de un sujeto y que generalmente se encuentra bajo un estudio de personalización por ordenamiento jurídico.

Por otro lado, la identificación humana tiene dos campos de estudio, el Público y el Privado, el primero se utiliza en personas vivas, como sucede en el caso de delincuentes y personas que por su actividad ocupacional se encuentran continuamente con alto grado de perder la vida en situaciones cuentas (policías, personal de aerolíneas, bomberos, etc.), así como en cadáveres sometidos a estudio médico forense y criminalístico por ordenamiento jurídico.

Mientras que el privado se aplica a personas que por su calidad política y/o económica son tiene una alta probabilidad de ser secuestrados. También en aquellos con alto riesgo ocupacional como buzos, personal de seguridad privada, enfermos con pérdida de memoria, ancianos y menores (en provisión de raptos y muerte). En cadáveres para ser cambiados de lugar, cripta o fosa, generalmente por disposición familiar.

La identificación humana tiene una relevancia imprescindible en todos los ámbitos de su intervención, como se menciona en los párrafos anteriores; por ejemplo, el momento en que una persona es sentenciada por los hechos que se le imputan debe de contar con un registro, esto con la finalidad de saber que son las personas indicadas para cumplir con la penalidad, y en caso de existir reincidencia, generar la reaprehensión. En caso de cadáveres la identificación es de suma importancia para el éxito de los estudios medicolegales y criminalísticos y es útil para los siguientes casos:

• Identificar quién era en vida el cadáver que se ha encontrado.
  • Decidir la personalidad civil del sujeto.
  • Determinar si la causa de muerte del sujeto tiene como origen algún acto delictivo.
  • Ilustrar ciertos asuntos relacionados con los antecedentes y móviles del delito.
  • Conocer a la víctima e inclusive también al probable o posible victimario.
  • Indemnizar con el pago correspondiente a los familiares, si el caso lo requiere.
  • Entregar el cuerpo a los familiares para que efectúen los servicios funerarios y religiosos.

Por último, existen diversas circunstancias mortales que dificultan la identificación del sujeto, sin embargo, las tres siguientes son las más frecuentes:

1. Algunos tipos de suicidios.
  2. Homicidios seguidos de:
  • Descuartizamientos
  • Confinamiento
  • Inmersión
  • Inhumación
  • Carbonización
  1. Grandes catástrofes
  • Hechos de tránsito terrestre (terrestres, aéreos, náuticos)
  • Incendios
  • Naufragios
  • Hechos de tránsito ferroviarios
  • Inundaciones
  • Erupciones volcánicas
  • Terremotos
  • Guerras

Bibliografía consultada:

• Correa A. (2015). Identificación Forense: Manual práctico de Antropología Forense. 4ta. ed. México. Trillas.
  • Gutiérrez A. (2017). Manual de ciencias forenses y criminalística. 3ª ed. México. Trillas.
  • Melgoza J. (2020). Técnicas de investigación criminalística e identificación forense. México. Editorial Flores.