El Congreso de la Unión

- Artículos - abril 11, 2022

El Congreso de la Unión es la institución del Estado mexicano que ha encabezado los cambios más importantes que han tenido lugar en nuestro sistema político desde la época de la independencia.

El Artículo 50 de la Constitución determina que el Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras: Diputados y Senadores.

La vigente Constitución de 1917 prevé este órgano abordándolo en veintiocho artículos. En ellos se especifican las obligaciones, facultades, requisitos y restricciones del Poder Legislativo; para estudiar, discutir, votar y emitir las iniciativas de leyes, reglamentos, códigos, normas y las reformas a todo ello, que se le presenten durante sus periodos de sesiones. El Congreso de la Unión posee la acción deliberativa para legislar en todos los asuntos del Estado mexicano.

Actualmente la Cámara de Diputados se integra por 500 Diputados: 300 electos por el principio de Mayoría Relativa y 200 de Representación Proporcional. La cámara de Senadores se integra por 128 Senadores: 64 electos por el principio de Mayoría Relativa, 32 de Representación Proporcional y 32 de Primera Minoría.

Los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos sucesivos.

El trabajo legislativo tiene un lapso de tres años, denominado Legislatura. La cámara de Diputados se renueva cada Legislatura, mientras que la cámara de Senadores cada dos Legislaturas. Cada Legislatura se divide en dos periodos de sesiones ordinarias.

El Poder Legislativo está facultado, entre otros, para:

• Expedir nuevas leyes.
  • Reformar, derogar o adicionar el marco jurídico nacional.
  • Admitir nuevos Estados a la Unión Federal.
  • Para cambiar la residencia de los Supremos Poderes de la Federación.
  • Para declarar la guerra en vista de los datos que le presente el Ejecutivo.
  • Para conceder licencia al Presidente de la República.
  • Para constituirse en Colegio Electoral y designar al ciudadano que deba substituir al Presidente en caso de ausencia definitiva.
  • Para establecer contribuciones.
  • Para establecer casas de moneda.

Tanto la Cámara de Diputados, como la de Senadores, tiene facultades exclusivas y el trabajo complementario entre las mismas permite el ejercicio del Poder Legislativo.

Existe una Comisión Permanente que se integra por 19 Diputados y 18 Senadores nombrados por sus respectivas cámaras. Por cada titular hay un sustituto. Funciona durante los recesos del Congreso de la Unión.

En cuanto a su historia, la instalación del primer Congreso de México se realizó el 24 de febrero de 1822 en la Catedral metropolitana y poco después se trasladó al antiguo Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo. Tras consumada la independencia, y después de la expedición y firma del Acta de Independencia, se convocó a elecciones para integrar el Congreso constituyente.

El 1 de enero de 1825, inició el primer periodo de sesiones el Primer Congreso Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; la sesión estuvo encabezada por el presidente del Congreso, el diputado Miguel Valentín, y ante la presencia del presidente de la república Guadalupe Victoria, y los 38 Senadores y 47 Diputados electos conforme a la Constitución de 1824.

A través de casi dos siglos, el Congreso de la Unión ha sido constituido y restaurado basándose en el contexto político, económico y social del país.

La primera Legislatura del Congreso de la Unión comprendió el periodo de 1857 a 1861 y actualmente estamos en la Legislatura LXV.

La publicación de las leyes se realiza en el Diario Oficial de la Federación, órgano de difusión del Estado, en donde se dan a conocer a todos los ciudadanos los decretos emitidos por el Congreso o las disposiciones de los otros dos poderes con carácter de norma general.

Información obtenida del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.