Cualidades de un buen amigo

- Artículos - noviembre 1, 2021

“Amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda.”

Carlos Fonseca Amador

Hacer amistad con los demás es parte fundamental de la vida social de cualquier persona, pero no resulta sencillo hacer nuevos amigos, mantenerlos, ser un buen amigo y saber cuándo dar por terminada una amistad.

La preparatoria es la primera etapa en la cual podemos empezar a tomar nuestras propias decisiones y establecer vínculos afectivos con los demás forma parte de esas primeras decisiones, y si lo hacemos correctamente, los amigos de la preparatoria se convierten en amigos para toda la vida.

Algunos cualidades que deben sobresalir para ser un buen amigo y saber qué esperar de los otros son:

Honestidad

Un buen amigo siempre dice la verdad, es claro en sus intenciones y no nos oculta cosas que nos puedan lastimar. Sus críticas con constructivas.

Atención

Un buen amigo es capaz de escuchar y darle importancia a lo que le compartimos y confiamos. Es atento y valora nuestra voz y opinión.

Lealtad

Un buen amigo estará a nuestro lado aun cuando cometamos errores y lastimemos sin intención a otro. Nos brindará consuelo y consejo para remediar y aprender de nuestros errores. Un amigo leal es aquel que nos defiende, sobre todo, cuando no estamos presentes.

Aceptación

Un buen amigo no intenta cambiarnos. Nos acepta con todo lo que somos y aprecia nuestra capacidad de ser únicos.

Apoyo

Un buen amigo está en las buenas y en las malas. Se convierte en un soporte. Está ahí para contenernos en una situación de dolor y para celebrar nuestros logros.

Confianza

Un buen amigo sabe guardar secretos. No inicia rumores, no comparte con los demás lo que le hemos confiado y evita hablar mal de nosotros con otros.

Compasión

Un buen amigo se preocupa por nuestras emociones y, sobre todo, evita juzgarnos. Trata de hacernos sentir bien sin importar las circunstancias que nos rodean.

Empatía

Un buen amigo se pone en nuestro lugar y no invalida lo que estamos viviendo o sintiendo. Jamás se burla de nosotros.

Humildad

Un buen amigo sabe disculparse y reconocer sus errores. Entiende que ha lastimado y trata de enmendar el daño. También acepta disculpas cuando lo han ofendido y no guarda rencor.

Intereses en común

Un buen amigo es aquel que comparte nuestros gustos en la música, series, películas, videojuegos. Quizá un deporte o disciplina artística. Entre más cosas se tengan en común, más sólida y perdurable será la amistad.

Conocer las cualidades de un buen amigo te ayudará a tener amistades sanas, divertidas y muy íntimas. Podrás mantener cerca a las personas que te hacen sentir bien, con quien compartes carcajadas y lágrimas, que te ayuden a ser la mejor versión posible de ti mismo, pero, sobre todo, conocer las cualidades de un buen amigo te permitirá convertirte en una persona en la que los demás confían por su calidad humana y buen corazón.

Porque lo que más necesitamos es hermanarnos, y ser un buen amigo en la preparatoria es el primer paso.