¿Qué son las mayorías legislativas y cuáles son sus alcances?

- Artículos - junio 14, 2021

Como te podrás imaginar, la diversidad de opiniones en la política de nuestro país es muy amplia y, para lograr avanzar en la creación y aplicación de leyes es necesario llegar a consensos que, en teoría, representen la postura de los más. A este nutrido grupo que define el rumbo constitucional del país se le conoce como mayoría legislativa y aquí te explicaremos los tipos de mayorías que hay y sus alcances.

Mayoría simple

Una votación de mayoría simple se decide con base en el número de votos, es decir, cuando el grupo que vota por el “sí” de una ley es mayor que el que decide “no”. A su vez, la mayoría simple está relacionada con el número de representantes que tiene un partido o grupo en las cámaras y se considera que hay mayoría simple cuando se tiene más legisladores que el resto.

Mayoría absoluta

A pesar del nombre, que un partido o grupo tenga mayoría absoluta no significa que tenga el poder total sobre las decisiones. Este término, más bien, se refiere al hecho de contar con el 50% de los representantes o votos más uno (mínimo). La cualidad de mayoría absoluta cobra relevancia constitucional en el hecho de que un grupo o partido puede por sí solo reformar cualquier ley secundaria o aprobar un presupuesto sin la necesidad de llegar a un acuerdo con nadie. Otro de los atributos de una mayoría absoluta es que permite controlar la Junta de Coordinación Política y la agenda legislativa en la cámara.

Mayoría calificada

Finalmente, una mayoría calificada es aquella que está integrada por un grupo de votos superior. Por ejemplo, en nuestro Sistema Legislativo, una mayoría calificada se considera cuando, de los 500 curules que conforman a la cámara baja, 334 de ellos están de acuerdo respecto a algún tema o, en la cámara alta, 85 de los 128 coinciden. Este tipo de mayoría es de suma relevancia para la vida parlamentaria en México pues sólo este nutrido grupo de votos es capaz de hacer reformas a la Constitución. Es por eso que, en casi todos los casos, para que una mayoría calificada se dé es necesario que distintos grupo o partidos lleguen a consensos.

Como puedes ver, la vida democrática del país no acaba después de que emites tu voto, sino que es sólo el comienzo. Conocer los alcances que tienen las mayorías legislativas debe ser un punto a considerar al momento de participar en las elecciones, en Colegio Jurista estamos comprometidos con formar perfiles que se involucren en el ámbito legal del país de manera crítica y responsable.